¿Eres amante de la jardinería? Entonces debes saber que las semillas son pequeños tesoros que debes aprender a almacenar para tenerlas siempre disponibles. ¡Aquí te enseño cómo!
Los mejores consejos para almacenar tus semillas del jardín

Semillas secas
Para almacenar las semillas y que duren unos 3 años o más deberás ponerlas a secar a unos 100ºF o 37ºC durante 6 horas. Nunca utilices horno microondas y si lo haces con horno convencional, hazlo con la puerta abierta.
Una forma fácil de hacerlo y no equivocarse es ponerlas al sol directo.
Lee también: Herramientas básicas para las tareas de jardinería
En bolsas o frascos
Guarda tus semillas secas en frascos de vidrio con tapa o bolsas plásticas con cierre hermético, pues lo más importante es que no entre ni el aire ni la humedad pues arruinaría tus semillas.
Identifícalas
Es fácil saber qué semilla es mientras lo estas haciendo, pero uno o dos años después puedes no recordar. Por eso, un buen consejo al almacenar tus semillas es escribirle a cada paquete o frasco cómo se llaman y la fecha en que las guardaste.

Usa el refrigerador
Una vez que tengas tus semillas en un recipiente adecuado podrías ponerlas en el refrigerador para que se conserven en perfecto estado. ¡Nunca en el freezer!
Usa silicagel
Como ya te conté, es importante que no entre la humedad en los paquetes de semillas para que puedan servir al momento de plantar. Para asegurarte de que todo marche bien, puedes colocar dentro del recipiente de guardado una bolsita de silicagel.
Antes de usar
Cuando necesites utilizar tus semillas almacenadas tendrás que sacar el recipiente de la nevera y dejarlo aclimatar hasta que esté a temperatura ambiente antes de abrirlo, de lo contrario, el aire se condensará y hará que tus semillas se humedezcan y agrupen.
Para recordar
La ecuación es fácil: cuanto más secas y libres de humedad estén tus semillas, más años van a durar almacenadas y tendrás buenos resultados al plantarlas.
Las semillas son las responsables de dar vida a tu jardín, por lo tanto, cuanto más las cuides, mejores resultados tendrás. Por más amor que le pongas a tus plantas, si no almacenas bien tus semillas no lograrás buenos frutos con ellas.
¿Conoces algún otro método efectivo para almacenar tus semillas? ¡Cuéntanos!






