null: nullpx
consejos de jardineria

Los errores más comunes en tareas de jardinería

Publicado 21 Dic 2014 – 08:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando recién nos iniciamos en materia de jardinería, puede que pensemos que al fin y al cabo todos son vegetales y necesitan agua, tierra y sol para crecer y estar sanos; por un lado es cierto, pero con esto no basta, es mejor conocer un poco más en profundidad el tema. Las equivocaciones en actividades de jardinería pueden llevarnos a quedarnos sin plantas o a dañarlas sin que sea ésta la intención.

Agua, lo justo y necesario

Es normal no saber cuánta agua necesita cada especie de planta. Si te pasas de cantidad de agua, la planta se morirá, pero si no tiene suficiente también, así que ten en cuenta:

  • Riega temprano en la mañana o a última hora de la tarde para evitar la evaporación.
  • Toca la tierra, si está seca riégala, si está húmeda es mejor no hacerlo.
  • Intenta que el agua no llegue hasta la base de la planta, así contribuirás a que las raíces crezcan resistentes a la sequía.
  • Nunca riegues las hojas de las plantas, solo la tierra.
  • Si tu planta tiene las hojas amarillas, es que te has excedido en la cantidad de agua.
  • Si tus plantas están en macetas, procura que sean amplias y cómodas.

No tener en cuenta las especies

Siempre tendrás más éxito cultivando especies autóctonas que probando con otras de origen exótico; si aun así decides experimentar, infórmate bien de los cuidados que requiere. El sol directo no es bueno para todas las plantas, tampoco el exceso de humedad. Puede que las plantas necesiten de algún fertilizante adicional o quizá crezcan mejor en un suelo arcilloso, arenoso o con buen drenaje.

Plantar profundo

Esto suele suceder con frecuencia. La forma de plantar correctamente es teniendo en cuenta el tamaño de la raíz de la planta, no debe sobrepasarse ya que ésta también necesita del sol. Antes de cubrirla con tierra, comprueba que sus raíces no estén demasiado apretadas; de ser así, mejor aflójalas y sepáralas un poco.

La falta de nutrientes en las plantas de maceta

Las plantas necesitan nutrientes, por eso pregunta en el vivero que tipo de vitaminas o fertilizantes puedes añadirles. Hay formas naturales de incorporar algunos como por ejemplo el calcio. Puedes obtenerlo moliendo cáscaras de huevo secas y luego echando el polvo resultante en la tierra de las macetas.

Siempre vigila que las macetas en las que tienes las plantas cuenten con suficientes agujeros para que tengan buen drenaje. Un error habitual, es perforar solo aquellos que trae marcados la maceta; hazle más.

Y por último, más que advertirte de un error, te damos un consejo: Si por algún motivo tu planta se ha secado y crees que está muerta, quizá puedas salvarla. Solo tienes que sumergir la maceta totalmente en agua, hasta que deje de hacer burbujas en la superficie.

Tú puedes tener un hermoso jardín en tu casa, nunca es tarde para aprender los cuidados básicos. Por ejemplo, saber qué errores evitar al comprar plantas es un buen comienzo para iniciarte en las tareas de jardinería.

Reacciona
Comparte