Existen muchas opciones para construir una escalera. El efecto deseado depende del tipo de escalera, elegido preferentemente en armonía con el estilo de la casa, bien sea de estilo mediterráneo, contemporáneo, minimalista, o imponente, así como de los materiales utilizados. Veamos a continuación cuáles son los diferentes materiales para construir una escalera.
Los diferentes materiales para construir una escalera

Un material clásico, la madera
La madera es el material tradicional para una escalera. Se trata de un material duradero, atractivo, al que se le pueden añadir diferentes acabados como pintura. La madera maciza es la mejor opción puesto que el sintético puede estropearse si la escalera tiene mucho uso.

Si temes poder resbalar, puedes incorporar una alfombra antideslizante, o poner una moqueta sobre la escalera. De esta forma, puedes disfrutar de la belleza de la madera y de la seguridad de una bonita moqueta estampada.
Los materiales pesados
Las escalera de piedra o de cemento son muy resistentes. Asegúrate con antelación de que la estructura y los cimientos de la casa son lo bastante robustos como para soportar el peso. Este tipo de escaleras es muy duradera, pero relativamente cara. Se puede reducir el coste utilizando cemento para las pequeñas alturas. Para las escaleras más grandes, se puede optar por un revestimiento de piedra pegada que ofrecerá el mismo efecto que una escalera de piedra maciza.

Por otro lado, una escalera completamente metálica puede tener un efecto bastante macizo. Se pueden añadir elementos de cristal, de madera, de resina o de piedra para suavizar su efecto. Los escalones de cristal, o en acrílico, o de acero presentan un aspecto muy moderno, pero pueden resultar resbaladizos. Por eso conviene reemplazar los escalones por otros de diseño más abiertos.
Acabados para escaleras
No conviene descuidar la posibilidad de partir de una escalera de madera, que se puede cubrir (los escalones) con un acabado más completo. Uno de los acabados más en boga es la baldosa. Se puede encontrar de todas las clases y formas, desde los pequeños mosaicos en forma de cuadrados en terrazo, piedra o cerámica. Pero como la piedra suele ser pesada, conviene tener cuidado con la estructura, no sea que no pueda aguantar todo el material.

Finalmente, si te gusta la suavidad de la moqueta, pero deseas un acabado para la escalera más lujoso, puedes elegir el cuero. El cuero es suave para el pie y se presenta de diferentes colores y texturas. Algunos fabricantes crean modelos trabajados con cuidado para ofrecer un efecto mucho más elegante.
