En el último artículo hablábamos de las cosas básicas a tener en cuenta para armar una huerta. Bien, hoy vamos a ser más específicas e iremos quitando poco a poco las dudas para armar un tablón de manera exitosa.
Lo que necesitás saber para armar un tablón o cantero en tu huerta

Quizás te estás preguntando "¿qué es un tablón?" Pero no te preocupes porque no es nada raro. Podríamos decir que un tablón es a una huerta lo mismo que un cantero a un jardín. Es solo una cuestión de nombres. Pero como les había contado, para mí lo ideal es fusionar ambas cosas – jardín y huerta - entonces es indistinto en este caso hablar de uno o de otro.
Ahora sí, ya que todas sabemos de qué estamos hablando, comencemos con estos consejos para armar un cantero.
La elección de las plantas
Si estás dando tus primeros pasos en el armado de una huerta, te recomiendo empezar con plantas de fácil cultivo y que se adapten bien a esta época del año. La combinación de lechuga con rabanitos y arvejillas es una perfecta opción en estos casos.
La lechuga es una planta muy consumida en nuestro país y que suele crecer bien en toda época del año, y los rabanitos por su parte, no requieren de mayores cuidados y crecen con gran rapidez. Estas dos plantas van muy bien juntas ya que el desarrollo más importante en la primera es el follaje – las hojas - y en la segunda las raíces.
En el caso de los rabanitos, habrá que cuidar la distancia entre planta y planta porque tienen hojas. Y hablando de esto, te paso un tip ¡que seguro no conocías! Las hojas de rabanito son comestibles y muy nutritivas, además de muy ricas preparadas en ensalada. ¿Alguna vez las probaste?
Estos dos tipos de plantas no superan los 30 cm. de alto, así que si tenés de fondo una pared (o idealmente un alambrado) podés completar el cantero con arvejillas. Pertenecen a las leguminosas y como son plantas trepadoras, es importante que tengan de donde agarrarse. Si bien no son comestibles, sus flores son muy coloridas y abundantes y atraen a los polinizadores. De esta manera, cuidamos el aspecto estético de nuestro tablón.
Esta es una asociación basada en el aprovechamiento de los espacios. Y las tres especies elegidas pueden convivir muy bien y sin inconvenientes.

Recomendaciones y advertencias
Para este cantero te recomiendo un suelo suelto, con buen drenaje y muchos nutrientes. Y siempre realizá el riego directamente en la tierra. No te olvides de que estamos entrando en el otoño, época en la que los rayos del sol se debilitan y la humedad ambiental aumenta. Al tener un cantero con muchas hojas, si las mojamos diariamente favoreceremos el desarrollo de hongos.
Te paso otro dato interesante que aprendí en un curso en la Facultad de Agronomía: para cosechar la lechuga, no hace falta cortar la planta entera como nos la venden en la verdulería. Sacá las hojas externas de cada planta, que a su vez son las mas grandes. Sacando solo lo que necesitas, la planta seguirá produciendo y tendrás lechuga por mucho más tiempo.
Con toda esta información, ¡ya estás lista para armar tu primer cantero! Si te surgen dudas me las podés consultar, pero siguiendo estos pasos y el resto de los consejos de la columna Huerta en Casa no deberías tener ningún problema.
Se viene una nueva temporada, y las necesidades de nuestra huerta empiezan a cambiar. No te pierdas en el próximo artículo las actividades principales de la Huerta en marzo. ¡Que el otoño no te agarre desprevenida!
Soy una apasionada de la estética y la belleza. Transmitir lo que he aprendido es otra de mis pasiones. Te invito a ser parte del mundo de los que amamos la naturaleza siguiendo mi columna: Huerta en casa.






