Lifestyle

¿La jardinería es el secreto para una buena salud?

Existen varias razones por las que las personas practicamos la jardinería, ya sea tener un lindo jardín en casa, conectarse con la naturaleza, plantar y cosechar nuestra propia comida, como pasatiempo, entre otras. Pero, ¿qué pensarías si el doctor en vez de recetarte un medicamento te recetara hacer jardinería en casa? Nunca lo hubieses imaginado, ¿verdad? Pues, mira todas las razones por las que la jardinería mejora la salud

PUBLICIDAD

Salud física

¿Ya tienes un jardín en casa?, ¿lo hiciste tú misma? ¡Entonces has hecho mucho ejercicio, amiga! La jardinería, si bien no se considera deporte, es muy buena para la salud, según los expertos, porque te mantiene activa y en movimiento. Parece ser que si pasas 3 horas trabajando en el jardín, quemas las mismas calorías que si vas una hora al gimnasio y realizas ejercicios de forma intensa. ¡Increíble! Además, al mantenerte en movimiento, puedes mantener el nivel de presión arterial normal o, en caso de que sufras de presión alta, puedes reducir y controlar tu presión. ¿Sabías que muchas instituciones de salud tienen a la jardinería en su lista de recomendaciones cuando de bajar la presión arterial se trata? ¡Es genial! 

Imagen Thinkstock

Y como si esto fuera poco, al practicar la jardinería puedes reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y, al estar en el exterior bajo el sol, tu cuerpo recibirá buenas cantidades de vitamina D que es el nutriente que ayuda al cuerpo a absorber calcio. ¿Y qué hace el calcio? Mantiene tus huesos fuertes y tu sistema inmunitario saludable. ¡Mejor, imposible!

Y si cultivas tu propia comida, además de mantenerte activa y hacer ejercicio, mejorarás tu dieta, consumirás alimentos sin conservantes ni azúcares malos y todo eso hará que tu cuerpo mejore su salud, claro está. 

Salud mental

Ya sé lo que estás pensando: "¿ la jardinería también tiene beneficios para la salud mental? ¡Es la actividad perfecta!" Y parece que sí lo es, amiga, y hasta ahora no lo sabíamos. Es que la jardinería ayuda a liberar el estrés y quita tensiones porque al practicarla tu cuerpo reduce los niveles de cortisol que es considerada la hormona del estrés. ¡Interesante! Además, ¿sabías que la tierra tiene una bacteria llamada mycobacterium vaccae que desencadena la liberación de serotonina que es una hormona que levanta el ánimo? ¡Así que la jardinería te hace más feliz! 

Imagen Thinkstock

Por último, pero no por eso menos importante, la jardinería hace que también tu mente se mantenga activa porque requiere que utilices la memoria, visualices con atención y le envíes la orden a tu cerebro de que ejecute las ideas. Esto aumenta mucho la actividad del cerebro mejorando la memoria y reduciendo la edad del mismo. Así que ya sabes, comienza a entrenar también tu cerebro con la jardinería. 

PUBLICIDAD

Yo, ahora que sé todo esto, ya puedo afirmar que la jardinería es el secreto para tener buena salud y se lo quiero contar a todos. ¿Por qué tú no haces lo mismo? Comparte este artículo con todos los que quieras que vivan muchos años practicando la jardinería. 

Y si quieres saber cómo empezar con esta actividad tan saludable, no te pierdas estos 5 consejos de jardinería para principiantes

También te interesará¿Realizar tareas del hogar es malo para la salud?