La importancia de la aislación acústica no sólo es considerada para los estudios de grabación, auditorios y otras instalaciones. Todos hemos oído hablar de la contaminación sonora y sus efectos en nuestra salud. Los niveles perjudiciales de sonido suelen identificarse con aeropuertos, zonas industriales, tráfico o con espectáculos musicales. Incluso con lugares de trabajo.
La importancia de una buena aislación acústica

Sin embargo, los niveles de contaminación sonora inciden en nuestra salud, aun en la comodidad de nuestros hogares. El ruido de la calle, vecinos molestos, la música de nuestros hijos y otros factores internos y externos pueden ser determinantes para que elijamos una buena aislación acústica para la casa.
Aislación sonora para vecinos molestos
Si vives en un apartamento, o si en la casa lindera habita un vecino que gusta de ver la televisión a todo volumen, puedes pedirle que cambie su conducta o mejorar la aislación acústica muy sencillamente. Incluso, puedes tomar estos consejos para evitar quejas de tus vecinos.
Las alfombras suelen ser una forma muy simple de reducir el ruido, ya que su materialidad aumenta su grado de absorción de sonidos. Esto mismo sucede con los interiores de madera, que suelen tener una buena aislación acústica natural.
Si bien puedes instalar un piso de madera en tu casa o revestir las paredes, hay otras formas más simples. Por ejemplo, las bibliotecas de madera colocadas sobre una pared suelen reducir la transferencia sonora, ya que la masa de los libros y la propia madera absorben las ondas sonoras.

Paneles acústicos
Una forma más profesional y eficiente de insonorizar o aislar el sonido es mediante paneles acústicos. Si bien están pensados para usos profesionales, en tu casa puedes utilizar paneles acústicos decorativos, logrando una probada eficiencia de aislación sonora, a la vez que le das un toque de color o diseño innovador a tu casa. Los paneles decorativos son siempre bienvenidos.
Aislación acústica de fachadas vidriadas
Las fachadas de casas modernas, en las que suele predominar el vidrio, nos llaman la atención por varios aspectos. Más allá de las interrogantes que nos surgen respecto a su aislamiento térmico, la problemática del ruido exterior parece saltar a primera vista. En estos casos, los problemas de contaminación acústica suelen resolverse con vidrios especiales.
Por ello, si tienes demasiadas ventanas en tu casa y el ruido es un problema, puedes utilizar vidrios doble para aislación acústica, con una cámara de aire entre ambos, o con vidrios laminados. Son dos formas de conservar la transparencia y la luminosidad del hogar, sin que te sientas mayormente afectado por el ruido de la calle.
La-importancia-de-una-buena-aislacion-acustica-3.jpg
Techos aislantes
Casi nadie toma en cuenta el techo de la casa al considerar el acondicionamiento acústico. Pero, ¿qué sucede si vives cerca de un aeropuerto? El uso de la madera en el techo puede ser una forma de reducir los ruidos aéreos.
Por otro lado, los techos verdes o techos vegetales son una forma ecológica de aislamiento acústico. Un techo verde seco tiene prácticamente la misma capacidad de aislación que un muro de concreto estándar. Si a eso le sumamamos la presencia de humedad en el techo verde, los sonidos se reducirán mucho más.
Espero que alguno de estos consejos te resulten útiles para una mejor aislación acústica de la casa. Considerando la influencia que puede tener en tu descanso, aislar el ruido externo puede ser determinante para tu salud.








