null: nullpx
Mascotas

La importancia de la esterilización o castración del gato

Publicado 20 Mar 2014 – 05:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La esterilización o castración del gato es un tema importante del que tienes que estar al tanto. Si eres una dueña responsable, presta atención a esta información y consejos.

¿Qué son la esterilización y la castración?

Son dos procedimientos quirúrgicos que evitan embarazos no deseados en los gatos y la consecuente procreación felina. La esterilización se refiere a la operación mediante la cual se extirpan los ovarios, las Trompas de Falopio y el útero de la gata, mientras que la castración es cuando al gato macho se le retiran los testículos en una cirugía.

¿Por qué debo esterilizar o castrar a mi gato?

  • Porque así se evitan los embarazos no deseados y la superpoblación de gatitos que no encuentran hogar y terminan vagando o muriendo. Un gato macho no castrado puede producir en siete años unos 780.000 gatitos. Cifra alarmante.
  • Se previenen problemas de conducta se origen sexual: maullidos, vagancia nocturna, orina por todos lados y nerviosismo.

¿Mi gato engordará?

Es probable que tu gato requiera un poco menos de alimento por día para evitar que suba de peso, pues tendrá menos desgaste de energía que antes. A veces solo es necesario cambiar de alimento, tu veterinario te guiará para elegir el correcto.

¿Cuándo debo esterilizar o castrar a mi gato?

Generalmente se recomienda que se realice cuando la gata o el gato llega a su madurez sexual, entre los cuatro y los seis meses de edad, aunque expertos aseguran que no es necesario esperar a que tengan el primer celo, y menos a que tengan primero una camada de gatitos.

¿Es una cirugía complicada?

Como toda cirugía, tiene sus riesgos. Se utiliza anestesia general, lo cual implica cierto tipo de peligro, pero en general, la esterilización y la castración de los gatos son cirugías rápidas, sencillas y seguras. En el mismo día en el que se realiza la operación, tu gato podrá volver a casa, y más si se realizó en horas de la mañana.

Ya ves que la castración y la esterilización son procedimientos seguros y que garantizan la salud de tu mascota y la prevención de que miles de gatitos mueran en los refugios por causa de la superpoblación felina.

Tu gata o gato se verá más tranquilo, sin preocupaciones ni ansiedad, más saludable y más feliz luego del procedimiento, y tu te quedarás tranquila por ser una dueña responsable, que hizo lo que debía hacer.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MascotasVix