En este artículo hablaremos del tomillo, otra hierba aromática que tiene múltiples usos y propiedades. Una hierba que, como muchas otras, es fácil de encontrar en el mercado. Así mismo, su forma de cultivo es simple y su morfología permite hacerlo tanto en suelo directo como en maceta.
Hierbas aromáticas en casa: Tomillo

La planta de tomillo puede alcanzar los 40cm. de altura. Es un arbusto con ramas poco ramificadas que nacen de la base formando una mata muy tupida. Las flores surgen al final de cada rama, formando una inflorescencia en espiga que puede ser de color blanca o rosa.
Secretos para un buen cultivo
El tomillo se multiplica por semilla, por división de mata, por acodo o por esquejes. Se siempre en primavera y hay que tener en cuenta que su desarrollo es lento. La división de mata se realiza en la misma estación, mientras que la multiplicación por acodo o por esqueje se hace en verano. En estos tres últimos casos el desarrollo de la planta será mucho más rápido.

Dónde plantarlo
El tomillo necesita un suelo seco. Si vas a plantarlo en maceta, asegurate de que tenga un buen drenaje. Para esto, podés hacer un colchón de piedras en la base y un sustrato con un 30 % de arena. En cualquier caso, ubicá la planta en algún lugar con mucha luz.
Cuál es el clima ideal para el tomillo
El tomillo proviene de zonas cálidas, necesita mucho sol y es resistente a la sequía y a las altas temperaturas. Tendrás que protegerlo de las heladas, ya que no tolera las bajas temperaturas o el exceso de frío.
Cómo cuidarlo
Esta planta no requiere de grandes cuidados. Bastará con realizarle una poda fuerte una vez al año. La época ideal es el otoño, que es cuando la producción disminuye y la floración ya terminó. De esta manera, volverá a brotar con fuerza en la primavera.
Cuando quites las ramas, colgalas en manojos en un lugar seco y fresco para que se sequen. Una vez seco el manojo, podes desmenuzarlo con las manos y guardarlo en frascos o bolsas herméticas para utilizarlo cuando quieras.

Cómo regarlo
El riego debe ser espaciado, evitando el encharcamiento. El tomillo no tolera el exceso de agua ya que puede causar daños muy importantes a la planta. En cambio, resiste muy bien la sequía.
Algunos usos
Es una hierba utilizada en la cocina con mucha frecuencia para acompañar carnes. Se puede usar seca o fresca. También podés introducir algunas ramitas de tomillo en aceite para saborizarlo y utilizarlo en tus preparaciones.
Entre sus propiedades medicinales, se destaca en el alivio de resfríos y trastornos digestivos. También es muy utilizado para aromatizar la casa, colgando ramitas solas o combinándolo con otros ingredientes.
No te pierdas: Hierbas aromáticas en casa: Orégano






