El Romero es otra hierba aromática de gran importancia en la gastronomía. De sus propiedades medicinales podríamos hacer una extensa lista, pero, ¿cuanto sabemos de sus características y su cultivo? En este artículo hablaremos de ello.
Hierbas aromáticas en casa: Romero

El Romero es un arbusto de tallo leñoso muy ramificado. Puede medir de 1 a 2 metros de altura. Sus hojas son alargadas y muy finas. Como también muy aromáticas, de color verde oscuro por el frente y de tonalidad blanquecina por el dorso. Sus pequeñas flores azules, violáceas o rosadas, surgen entre el tallo y la hoja en forma de ramillete, tanto en primavera como en otoño. De ellas nacerán los frutos como pequeñas nueces casi imperceptibles (1mm. de diámetro).

Secretos para un buen cultivo
Podemos obtener la planta de Romero a través de la siembra o de la multiplicación por esqueje. En el primer caso los tiempos de germinación son prolongados, por lo que si conocés a alguien que tenga un Romero en su casa, lo ideal es pedirle algunas ramitas y reproducirlas por el segundo método. La reproducción por esqueje se realiza en el otoño, utilizando estacas (ramas) semileñosas de entre 10 y 15 cm.
Dónde plantarla
El Romero es una planta de grandes dimensiones, por lo que es aconsejable plantarla en suelo directo. No es una planta con grandes requerimientos en lo que al suelo se refiere, ya que naturalmente crece en lugares pedregosos o cercanos al mar, generalmente calcáreos y arenosos. Aunque si será importante que sea bien drenado.
Cuál es el clima ideal para el Romero
Podemos encontrar Romero en lugares de hasta 1500 m. de altitud. Esto significa que es una planta que resiste vientos fuertes y bajas temperaturas. Así también, su origen es la zona Mediterránea, por lo que la exposición solar y las altas temperaturas tampoco serán un problema. Al contrario, determinarán un buen lugar para plantarlas.

Cómo cuidarla
Si bien es una planta que puede crecer en suelos pobres, un aporte de materia orgánica periódico fortalecerá su desarrollo y hará que sus hojas serán más abundantes. También las podas regulares son recomendables para evitar un excesivo crecimiento que puede perjudicar a las plantas más cercanas.
Cómo regarla
Los riegos deben ser espaciados, evitando el encharcamiento y asegurándose de que el suelo esté bien seco antes de regar. ¡Pero cuidado! Si bien es una planta muy tolerante a las sequías, un exceso puede dañarla o deteriorarla.
Una particularidad
Es una planta de muy rápido crecimiento. Esto te permite cortar ramas grandes, tanto para su uso inmediato como para su almacenamiento.
Como la mayoría de las hierbas aromáticas que cultives en casa, podés atar varias ramas de romero y dejarlas secar. Pero en este caso, no será necesario desmenuzar las hojas: bastará con sujetar el tallo entre los dedos y pasarlo de un extremo al otro con suavidad para que se desprendan.






