El orégano es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina. Se puede usar fresca o seca y es cuenta con múltiples propiedades y usos en lo que a hierbas medicinales se refiere.
Hierbas aromáticas en casa: Orégano

Es un arbusto pequeño, con tallos erguidos y muy ramificados. Sus hojas ovaladas se encuentran en posición opuesta y son de color verde claro. Es una planta perenne que alcanza los 60 cm. de altura. Sus flores son muy pequeñas de color blanco o rosa, y se presentan en pequeños ramilletes.
Al ser una planta muy resistente, su cultivo es algo muy sencillo. Por eso, cuando decidas tener plantas aromáticas en casa, esta hierba no puede faltar.

Secretos para un buen cultivo
Las plantas de orégano se pueden obtener por semilla (en siembra directa o almácigo), por esqueje o por división de mata. Una vez que tenemos nuestra planta de orégano, deberemos tener en cuenta algunas de sus particularidades y requerimientos:
Dónde plantarla
Podés cultivar el orégano en suelo o en maceta. Es una planta resistente que no necesita un sustrato particular pero sí de un buen drenaje. También necesitará la luz del sol aunque sea por unas horas al día. Lo ideal será que la ubiques en un lugar con semi-sombra o bien soleado. Si vas a sembrar, deberás hacerlo en otoño o primavera.
Cuál es el clima ideal para el orégano
Es una planta que tolera tanto las altas temperaturas como las heladas. En ambos casos vas a observar un cambio de color en sus hojas que no afecta las propiedades de la planta.
Cómo cuidarla
Una buena poda 2 o 3 veces al año hará que sus ramas crezcan con más fuerza y produzcan mayor cantidad de hojas. Tenés que cortar las ramas desde bien abajo (en donde nacen) y hacerlo de afuera hacia adentro. Pues en el centro se encontrarán las ramas nuevas, y hacia el exterior las más viejas.
Cómo regarla
El riego del orégano debe ser moderado y aumentarse levemente en épocas de mucho calor. Tanto el exceso de agua como el encharcamiento son muy peligrosos, ya que pueden producir el pudrimiento de las raíces.
Una particularidad
El orégano es una de las especias utilizadas en la cocina y su sabor predomina más cuando sus hojas están secas que cuando están recién cosechadas. Por eso, podés armar ramos, atándolos por los tallos y colgarlos boca abajo. Asegurate de que el lugar en donde los cuelgues sea seco y ventilado.

Cuando esté bien seco, desmenuzá las hojas entre ambas manos. Colocalo en bolsas o frascos. El recipiente que utilices deberá quedar bien cerrado en un lugar fresco y seco.
Con estos consejos podrás tener orégano en tu casa por 5 o 6 años. ¿Querés probarlo?
No te pierdas: Hierbas aromáticas en casa: Albahaca






