Lifestyle

Guía paso a paso para adoptar un gato callejero que tienes que conocer

Rescatar un gato callejero y darle un hogar es una de las sensaciones más reconfortantes; de pronto no solo tienes un nuevo compañero en tu hogar, sino que además sabes que le vas a dar algo que no tenía antes: mucho amor y una vida más feliz.

PUBLICIDAD

Pero los gatos callejeros a veces pueden representar un desafío, porque las condiciones previas en las que estuvieron viviendo los hacen más desconfiados y muchas veces ariscos o agresivos. Para que la transición sea un éxito, lee esta guía paso a paso para adoptar un gato callejero.

Imagen Thinkstock

1. Llévalo al veterinario

Tal como mencioné más arriba, desconoces totalmente las condiciones en las que el gato callejero ha vivido antes, por lo que es imprescindible que lo lleves al veterinario para asegurarte de que no porte ninguna enfermedad, y darle las vacunas necesarias para su salud en general.

Imagen Thinkstock

2. Prepara tu hogar

Antes de adoptar un gato callejero, prepara tu hogar para recibirlo. Designa un espacio para la comida y el agua (de ser posible en lugares separados, ya que se ha comprobado científicamente que los gatos beben más agua si está lejos del plato de comida), así como una caja con piedras sanitarias para hacer sus necesidades.

Ver también: ¿Cómo traer un nuevo gato a casa?

Imagen Thinkstock

3. Dispón de una habitación

Los gatos callejeros suelen ser desconfiados, y necesitarás un poco de paciencia para que se adapte a vivir dentro de la casa. Lo mejor es preparar una habitación tranquila donde el gato pueda estar sin ser molestado, hasta que se sienta seguro y se anime a conocer el resto de la casa.

Imagen Thinkstock

4. Dedícale tiempo

Para que el gato se acostumbre y confíe en ti, tienes que dedicarle tiempo. Siéntate en la habitación y háblale, llévale algunos juguetes, o simplemente trata de pasar tiempo en la habitación hasta que él se acostumbre y se acerque a ti.

Imagen Thinkstock

5. Déjalo que sea él quien se acerque a ti

A la mayoría de nosotras nos encanta mimar a nuestras mascotas, especialmente ganarnos el cariño de una nueva mascota, pero al principio esto no es recomendable con un gato callejero. Dale tiempo para que se acostumbre a la presencia de humanos a su alrededor, y gánate su confianza sin presión, dejándolo que sea él quien se acerque a ti. Háblale suavemente y hazle caricias en el lomo o en la cabeza, evitando las zonas que sabes que les molestan a los gatos, como el vientre y las patas.

PUBLICIDAD

¿Has alguna vez adoptado un gato callejero? ¿Qué sugerencias nos puedes hacer para facilitar la experiencia? ¡Comenta! Y si todavía no lo has hecho, hay 5 preguntas que deberías hacerte antes de adoptar un gato.