Lifestyle

Flores comestibles que puedes plantar en tu jardín

Cientos de especies florales no sólo se aprecian por su belleza sino también por darles un especial sabor a tus comidas. ¿Alguna vez probaste flores comestibles? Aún estás a tiempo, y lo mejor de todo es que se recomienda consumir las producidas en un jardín propio. ¿Te animas? Aquí te cuento cuáles puedes plantar en tu patio trasero para disfrutar de sus bellos colores y su sabor.

PUBLICIDAD

Una larga tradición

Aunque comer flores parezca una costumbre exótica, es más común de lo que parece, y se ha practicado a lo largo de la historia con más frecuencia que la imaginada. Algunas de las plantas con flores comunes de hoy en día, se hicieron populares no por sus colores sino por sus usos en la cocina hace siglos atrás.

Lee también: 5 flores comestibles para tu mesa

Imagen Thinkstock

¿Qué flores se pueden comer?

Se considera comestible a cualquier flor que no sea venenosa y no provoque una reacción alérgica. ¡Pero eso no quiere decir que todas sean sabrosas! Hay algunas realmente desagradables, mientras que otras tienen un sabor agradable, ideal para tus comidas y bebidas.

Antes de usar una flor para la comida, deberás saber si su especie es comestible y si fue obtenida de manera natural, sin pesticidas ni productos químicos, por lo tanto, no hay nada mejor que plantarlas en casa para asegurarte de obtener una planta completamente natural.

Listado de flores que se pueden cultivar para comer

Borraja, calabazas, caléndulas, capuchinas, claveles, clavelinas, copetes, coquetas, crisantemos, dientes de león, flor de un día, geranios, malvas, manzanillas, monarda didyma, pensamientos, primaveras, rosas, salvia, salsifís, saucos, tacos de reina, trébol, tulipanes y violetas.

No te pierdas: Platos con flores comestibles que debes probar

Imagen Thinkstock

Cuidados al cultivar flores comestibles

Si quieres probar tener estas flores en casa para incluirlas en tus platos, deberás tener ciertos cuidados al momento de mantenerlas, pues piensa que tienen que estar libres de químicos para que al ingerirlas no te hagan mal, y también para que su sabor original no cambie.

PUBLICIDAD

Planta las semillas elegidas en un suelo rico, que podrás abonar con tu propio compost, y nunca utilices herbicidas ni pesticidas en su cuidado pues será contraproducente.

Una vez que tengas tus plantas sanas con flores comestibles, podrás recoger sus pétalos en las horas más frías del día, como en la mañana temprano o el anochecer, seleccionando las flores que están en su mejor momento, y no las que están comenzando a asomarse.

Las flores comestibles son más comunes de lo que crees, y quizás hasta ya las tienes en tu jardín. Generalmente son fáciles de cuidar y bellas como ornamentación, por lo tanto, no te vendría mal tenerlas para incluirlas en un plato exótico.