Lifestyle

¿Es posible entrenar a los gatos?

Las órdenes como "sentado" o "quieto" siempre fueron asunto de los perros, y todos sabemos que con un poco de práctica y paciencia podemos entrenar a nuestro amigo canino, pero ¿ es posible entrenar a los gatos? ¡Quédate y descúbrelo!

PUBLICIDAD

Principios básicos

Imagen Thinkstock

Para darte una alegría, te digo que sí es posible que entrenes a tu gato. A diferencia del mejor amigo del hombre, los gatos generalmente no acatan órdenes a menos que quieran hacerlo; entonces el truco para entrenar a tu gato está en hacer que él quiera responder a tus órdenes, y ¿cómo? Simple, amiga, con recompensas. 

Tu gato probablemente ya sepa asociar cuáles son los momentos en los que comerá, o lo acariciarás debajo de las orejas -algo que le encanta, ¿verdad?- según tus movimientos dentro de la casa y los ruidos que haces - por ejemplo, el ruido de la bolsa de su alimento cuando la abres o el ruido de la ración cuando la pones en su plato-. Por eso, para lograr entrenarlo, es necesario que él comience a entender que esas recompensas, como el alimento o las caricias, también vendrán si logra responder a las órdenes

Cuando comiences a entrenarlo, puedes reforzar cualquier comportamiento específico con algo de comida como recompensa, seguida de algún sonido u palabra que tu mascota pueda asociar con la acción que quieres que cumpla. ¿Lo intentarás?

Sesiones de entrenamiento

Imagen Thinkstock

Una técnica, que se utiliza para el entrenamiento de perros pero que funciona muy bien también para el entrenamiento de gatos, es la del clicker. Aunque no es obligatorio tener un clicker para aplicar esta técnica, se recomienda que tengas uno; es una cajita pequeña de metal que hace "click, click" cuando la aprietas.  Para que tu amigo asocie el sonido del clicker con la recompensa, dale algo de comer y haz sonar el clicker; para saber si lo entendió, puedes probar a sonar el clicker en cualquier momento del día y ver si se acerca en busca de comida. 

PUBLICIDAD

Una vez que estás segura de que asocia el sonido con el premio, tienes que seguir con la segunda etapa del entrenamiento. Es mejor que comiences con las sesiones antes de que sea la hora de la comida de tu amigo, un gato con hambre será un gato obediente, créeme. Trata de que el ambiente donde lo entrenes esté libre de sonidos, como el de la televisión o la radio, y no hagas muy largas las sesiones, con 10 o 15 minutos cada una, estarás bien.

También puedes aprovechar y darle su comida favorita cuando estés tratando de que asimile algo importante, como hacer las necesidades en su caja de arena o no subirse a las estanterías; puedes darle atún o pequeñas piezas de pollo cocido. 

Y recuerda, siempre mantente firme, usa un tono de voz consistente y trata de utilizar una misma palabra para cada orden siempre, así no lo confundirás.

Ahora que ya sabes cómo entrenar a tu gato, te dejo este artículo sobre  comida casera y nutritiva para gatos, que te ayudará a cocinarle un festín para las sesiones de entrenamiento. ¡Mucha suerte, amiga!