Nuestros felinos no están libres de padecer enfermedades, de hecho, hay algunas que no se pueden prevenir debido a que no existen vacunas. En este artículo te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos.
Enfermedades más comunes en los gatos

Enfermedades de los gatos

Vómitos
Te podrás dar cuenta de que tu gato ha comido algo en mal estado o que no le ha caído bien, porque comenzará a babear y presentará una respiración abdominal agitada. Ante estos síntomas, los gatos se deshidratan muy rápido, por eso ni bien observes que está vomitando, llévalo al veterinario.
Enfermedades del tracto urinario
Esta es otra afección muy frecuente en lo gatos, puede deberse a sobrepeso, estrés, comer alimentos secos, entre otras causas. Si tu gato no puede orinar o tiene varios de los síntomas que presentamos a continuación, debes llevarlo de inmediato al veterinario:
- Dificultad para orinar
- Sangre en la orina
- Orina en sitios inusuales
- Llanto o quejido al orinar
- Se lame alrededor de la zona urinaria
- Depresión
- Deshidratación
- Falta de apetito
- Vómitos
Pulgas
Los gatos con gran frecuencia sufren a causa de las pulgas, el gran inconveniente es que si se prolonga la infestación de pulgas, puede sufrir anemia. Lo ideal es tratarlo a tiempo con polvos, medicación atópica y espuma para quitarle las pulgas. Consulta con el veterinatio si tu mascota presenta alguno de estos síntomas:
- Suciedad en la piel (pequeños puntos negros)
- Constante rascado
- Frecuente lamido
- Piel enrojecida o irritada
- Pérdida de pelos
- Infecciones de la piel
Otros malestares de los gatos

Tenia
Las tenias que viven en el intestino delgado de los gatos pueden llegar a medir hasta 2 metros. Este parásito puede provocar vómitos y pérdida de peso. Para identificar si tu gato sufre de tenia, observa sus heces; si tienen gusanos blancos o pequeñas muestras como si se trata de arroz es muy probable que la tenga.
El tratamiento para las tenias se basa en aplicar una inyección, oral o medicación tópica. Por lo general el origen de la tenia es debido a las pulgas.
Diarrea
Diversas cosas pueden provocar que un gato tenga diarrea, por ejemplo:
- Bolas de pelo
- Comida en mal estado
- Alergias infecciones
- Enfermedades del hígado
- Cáncer
Las heces acuosas pueden durar desde un día hasta un mes. Proporciónale abundante agua fresca y no le ofrezcas comida en 24 horas, observa que no tenga heces de color oscuro o con sangre, fiebre o pérdida del apetito o presente esfuerzo para defecar.
Problemas de los ojos
La única forma de atender a tu gato es limpiando la zona con un paño húmedo y limpio, luego llévalo al veterinario. Los problemas de ojos en los gatos pueden hacer que tengan los ojos llorosos, vean borroso, presenten párpados rojos o blancos, tengan mugre en las esquinas de los ojos. Su origen puede ser variado:
- Conjuntivitis
- Cataratas
- Glaucoma
- Trauma
- Virus
- Inflamación y las enfermedades de retina
No es fácil curar a los felinos, por eso lo ideal es cuidarlos brindándoles una buena alimentación y observarlo de vez en cuando para vigilar que se encuentra en óptimo estado de salud. De lo contrario lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario.





