¿Estás es duda si tener el perro adentro a afuera? Encuentra aquí los consejos para tomar la mejor decisión para tu perro y para tu familia.
El perro: ¿Adentro o afuera?

Lo que debes saber
Los perros son animales sociales. Tomemos como ejemplo a los perros salvajes: ellos no viven afuera de forma aislada, sino que en una manada, la cual cava una madriguera para instalarse y duermen todos juntos. Cuando uno de los perros debe ser disciplinado por el líder de la manada, éste es expulsado del foso, por lo tanto, cuando se lo deja afuera, es un castigo.
Si trasladas esto a un perro doméstico te darás cuenta de lo que te quiero decir: el perro que vive afuera, es decir, separado de su manada (que es la familia humana) cree que ha sido castigado. En general, el “perro de patio trasero” tiene algunos problemas de comportamiento, como el ladrido excesivo, hiperactividad, destrucción, masticación, entre otros, y es mucho más difícil de entrenar pues no tiene un lazo fuerte con su dueño.

¿La protección es la excusa?
Un perro que es dejado afuera para proteger la casa a modo de guardia es todo un desperdicio. Los ladrones no quieren robarte el césped, quieren lo que está dentro de tu casa, sitio en el que el perro está prohibido, el cual no reconoce como propio.
Un perro afuera vive ladrando, por lo tanto, ladrará si pasa cualquiera o si hay un ladrón. Además, la carne envenenada puede silenciarlo fácilmente y tú ni te enterarás. En cambio, un perro que duerme adentro va a ladrar si alguien se acerca a tu puerta, como modo de advertencia “Aquí estoy yo, y voy a proteger a mi manada”.

Lo que debes hacer
Tu perro necesita compañía para ser feliz, y tiene la capacidad de aprender, así que si temes que ensucie o rompa algo adentro, sólo deberás comprometerte en entrenarlo y socializarlo. Un perro entrenado sabrá adónde tiene que estar y qué límites no tiene que pasar, y será una excelente compañía.
Si quieres dejarlo afuera (en el patio) cuando todos se van a trabajar o al colegio, puedes hacerlo, es más, le puede llegar a hacer bien a tu perro, pues verá que todos salen y cuando regresan entra contigo y se siente parte de su manada. Cuando quede afuera, asegúrate de que tenga su casa de perro para que no se moje si llueve y que no pase frío, puesta en un sitio a la sombra, y que no le falte el agua fresca. Además, verifica que tu patio es seguro, que no corre ningún riesgo y que no se pueda escapar.





