Lifestyle

El montaje y la masturbación en perros

¿Te molesta que tu perro se monte sobre todo lo que encuentra? Aquí te explico por qué lo hace y cómo puedes evitarlo.

PUBLICIDAD

El montaje, el empujado o la masturbación son conductas sexuales normales de todo perro. Ellos se masturban de todas las formas posibles, montan o empujan juguetes, muebles, mantas, objetos, otros perros y personas. A veces, apenas los rozan, sin montar, o directamente se lamen. Este comportamiento no distingue sexo ni condición, ya que los machos y hembras, castrados o no, lo pueden hacer.

Los cachorros también se montan sobre sus hermanos o juguetes. Aunque en esos momentos no sean comportamientos sexuales, sí significan que se están preparando para el futuro.

¿Por qué lo hace tu perro?

Existen varias causas del montaje o masturbación en los perros:

  • Por comportamiento sexual
  • Por juego
  • Por estrés o excitación
  • Por un trastorno compulsivo
  • Para presentarse frente a otros
Imagen Thinkstock

¿Qué hacer cuando el montaje y la masturbación son excesivos?

Estos comportamientos son naturales y hasta necesarios para que tu perro sea “normal”, pero a veces puede hacerlo en exceso y se convierte en algo molesto para humanos.

Si tu perro se monta una o dos veces al día como máximo y no es molesto para ti, déjalo que lo haga. Si lo hace de manera excesiva, será mejor que comiences a distraer a tu perro para llamar su atención con algo para que deje de hacerlo. Buenas ideas son invitarlo a jugar a su juego favorito, mostrarle la correa y sacarlo a caminar, pedirle que haga alguna de sus habilidades, etc.

Lo mejor es que lo distraigas antes de que comience a montar. Generalmente a esta conducta le preceden otras que muestran lo que va a venir: se pone cariñoso, gimotea, lame o se acerca demasiado a alguien o algo.

PUBLICIDAD

Si tu perro o perra no fue castrado o esterilizado, considera esta opción. Si bien puede no detener por completo estos comportamientos, pueden alivianarlos pues su motivación sexual se verá reducida.

Si a tu perro le gusta montar a otros perros, ten en cuenta que puede generar problemas con los que no quieran prestarse en esta situación. En ese caso, prepárate para posibles peleas sabiendo cómo separar dos perros en plena lucha.

La masturbación y el montaje en perros son conductas que a los humanos nos desagradan, así que, si tu perro se excede con ellas, tendrás que pensar en intervenir.

Relacionados: