Lifestyle

El estilo kitsch para decorar el hogar

Imagen Thinkstock

¿Has oído alguna vez hablar del estilo kitsch? Pues es sinónimo de “anti-diseño” por lo que tengo que alertarte para que, si alguna vez te lo comentan, sepas de qué están hablado y, más aún, porque muchos lo emplean de manera equivocada. Kitsch es una palabra alemana sinónimo de basura, de ahí el surgimiento del término, pero no todo lo que vemos lo es.

PUBLICIDAD

Conceptos y aplicación de la decoración kitsch

Primeramente, el mal gusto es un término relacionado muy cercanamente a la concepción de “bueno” que tiene cada cual, por lo que es una expresión totalmente ambigua. Debido a que, principalmente, lo que es de buen gusto para mí no tiene que serlo para ti, por tanto definir entonces que lo  Kitsch para decorar como de mal gusto o falto de diseño no tiene sentido.

En lo que sí es invariable es en el reconocimiento de una pieza o gráfica mal diseñada, porque el diseño y por tanto la decoración de interiores se basan en una teoría y de ahí se parte para la valoración del mismo. Esto es la base para diferenciar la decoración estilo Kitsch.

Imitación

El arte  Kitsch en sí es la reproducción de piezas de valor inalcanzable para muchos, de modo que quienes no pueden hacer frente a los costos de esa decoración, se contentan con reproducciones de mal gusto. Tal es el caso de muebles de estilo que son reproducidos para ser similares a algunos en particular, en esta época y aparentar un determinado estatus social.

Si la reproducción en cada caso, se basa en cada uno de los parámetros de la época como materiales, acabados, textiles si los lleva y demás, entonces puede prescindirse de valorarlos negativamente, pero si no, si es todo una imitación barata, se cae en esta vulgaridad dentro del diseño.

Diseño poco funcional

Los objetos decorativos que no son funcionales caen en el anti-diseño, propiamente, pero en el  estilo kitsch solo cuando imitan a otros de mala manera. La consecuencia de usar estos adornos kitsch son espacios mal vistos y abarrotados de cosas inservibles que solo nos proporcionan un abigarramiento interior horrible.

PUBLICIDAD

El-estilo-kitsch-para-decorar-el-hogar-1.jpg

 


El-estilo-kitsch-para-decorar-el-hogar-2.jpg
espacios acordes a la situación actual

La decoración es una función, no es que no tengas esculturas o cosas por el estilo, pero si eres de quienes le gusta tener un poco de todo, básate en un estilo determinado y no optes por imitaciones porque será evidente el plagio. Si quieres algo inaccesible busca la mejor manera de tenerlo para que no caigas en esta tendencia tan desagradable y tan de moda desde hace años. 

¿Que piensas del estilo  kitsch para decorar el hogar?