Muchos dueños de perros nos hemos preguntado alguna vez si es bueno dejarlos dormir en nuestra cama o dejarlos hacer lo que quieran en casa, por si perdemos un poco el dominio sobre ellos. Es que siempre hemos tenido ideas sobre qué debemos hacer con nuestras mascotas y una de ellas es la idea falsa de que tenemos que dominarlos, que ellos deben obedecer, ¿no? Hoy espiaremos más a fondo esta idea y descubriremos si eso de que el dueño debe dominar al perro es un mito o una realidad. ¿Lo descubrimos juntas?
El dueño debe dominar al perro: ¿mito o realidad?

Dominar o no dominar, esa es la cuestión
A veces, los dueños de perros que se enfrentan a ciertos problemas de sus mascotas -como saltar todo el tiempo sobre la gente, morder sin razón, destruir todo a su paso o ladrar de forma excesiva- piensan que la clave está en dominar al perro para que deje de actuar así; para mi es algo bastante lógico, sin embargo, los expertos en animales dicen que el problema no radica en dominar o no, si no en que los perros se comportan así por miedo o ansiedad. ¡La cosa cambia bastante! ¿No?

Es más, la mayoría de los entrenadores de perros de hoy en día dejaron atrás la teoría del dominio, ya que se considera que en realidad afecta más a los perros de lo que los ayuda. Muchos dicen que ya no se utilizan castigos ni órdenes por los problemas que estas técnicas acarrean consigo. Creo que nos han cambiado totalmente el panorama, amiga. Pero veamos qué podemos hacer en lugar de dominar para tener un control sobre ellos y que no hagan lo que quieran, ¿no? Te cuento...
Si no debemos dominar, ¿cuál es la clave entonces?
Los entrenadores están manejando una relación entre dueño y perro mucho más cariñosa y basada en la confianza, más que en el dominio. Es que, si pensamos un poco, los perros son nuestros mejores amigos y si bien podemos ser sus líderes, no es necesario ser quien los domine, ¿no? Los expertos utilizan métodos menos conflictivos, como por ejemplo la regla de "nada es gratis en la vida", el perro debe ganar lo que quiere - la comida, el paseo, el balón -. ¡Muy buena idea!

Además, podemos irnos olvidando de los mitos que establecen que si duermen en nuestra cama, comen primero que nosotros, o salen de casa primero, nuestros perros se comportarán mal. Para los expertos, la relación entre humanos y perros debe basarse en un lazo positivo, gentil, que los motive, que establezca ciertas reglas de convivencia y que evite que se genere en los perros ansiedades o alguna especie de miedo. ¿A ti qué te parece?
Ahora ya sabes, eso de que la opción es dominar al perro es solo un mito. Y hablando de mitos y animales, ¿ya conocías estos 10 mitos sobre los perros que debes dejar de creer? ¡Yo que tú les echo un vistazo!





