Lifestyle

Cuidados del jardín en primavera

Los cuidados del jardín en primavera son muy importantes, ya que es el momento en que la mayoría de las plantas empiezan a florecer y por eso, hay que llevar a cabo una limpieza para conseguir un jardín bello.

PUBLICIDAD

Cómo tener un jardín bonito: la limpieza

El primer paso para cuidar un jardín en primavera es la eliminación y compostaje de plantas muertas, así como también la poda de las plantas perennes, especialmente el follaje muerto, lo que permitirá un nuevo florecimiento y el control de plagas.

También se deben podar aquellas plantar arbustivas con tallos leñosos -artemisas, lavanda- para que puedan florecer, pero es mejor esperar a que pase el peligro de heladas para conseguirlo. Y no debemos olvidarnos de los rosales, a las que debemos sacar las hojas y podarlas suavemente.

Imagen Thinkstock

También es un buen momento para cortar el pasto y las hierbas, de forma que queden a pocos centímetros del suelo.

Por otra parte, los árboles y arbustos que dan flor en primavera no deberían ser podados, ya que esto significa que eliminaríamos las flores de este año, que ya se habían empezado a producir en el verano u otoño anterior.

Para cuidar un jardín en primavera también es necesario eliminar todas las malas hierbas, hacer un buen compostaje y nutrir en profundidad la tierra; así como también extender plaguicidas en los árboles frutales, magnolias, manzanos silvestres y arbustos.

El compostaje

Para hacer el compost podemos utilizar todo aquello que limpiamos, evitando todo lo que tiene signos de enfermedad y las malezas.

Siempre es recomendable que probemos el suelo antes de añadirle algo, por lo que si renovaste la tierra durante el otoño, solo será necesario poner un poco de abono orgánico para que las plantas crezcan sanas.

Imagen Thinkstock

El abono se debe poner cuando el suelo esté caliente y un poco más seco, y mantenerlo lejos de los tallos y coronas de las plantas es fundamental.

PUBLICIDAD

A la hora de arreglar y remover la tierra, podemos aprovechar para trasplantar todo aquello que deseemos, ya que la planta seguirá creciendo después de eso. También plantar otras cosas: para eso pasamos un rastrillo por el suelo, ponemos un puñado de semillas y vamos tapando con más tierra. Debemos mantener bien regada la zona.

Estos son algunos puntos básicos en el cuidado del jardín en primavera. En un primer momento puede parecer tedioso, pero sin duda alguna, cuando vemos cómo las plantas florecen, nos alegramos de haber tomado este trabajo, que además es un excelente deporte y para muchos, una terapia.

¿Tienes jardín? ¿Te gusta cuidar las plantas?