En la cocina o en el cuarto de baño, el cemento encerado es la última tendencia decorativa del hogar. Este material sirve de revestimiento liso y práctico para el suelo, y las paredes. Veamos algunos consejos sobre su uso, y todas las posibilidades en términos de decoración.
Cuidados de los suelos de cemento encerado

Características del cemento encerado
Es un material en estado bruto, vivo, y que puede ser difícil de estabilizar y de darle un aspecto estético. Es difícil colocarlo y requiere cierta habilidad para que no aparezcan fisuras. Los fabricantes han terminado por perfeccionar una serie de baldosas de cemento encerado que se colocan tan fácilmente como un suelo normal, y que además ofrece el mismo aspecto estético.

El cemento es hoy en día un símbolo de la decoración contemporánea. Lo encontramos en todo tipo de casas, y en habitaciones de cualquier forma y tamaño. También existe una versión para muebles, para mesas bajas o para confeccionar un banco de jardín.
El cemento no es forzosamente caro, pero son los acabados los que cuestan más caros: pulirlo y encerarlo.
¿Cómo se aplica el cemento encerado?
Todo es cuestión de dosis para la preparación del cemento. Debes conseguir una balanza para pesar los ingredientes. Se prepara un cubo, una esponja, una paleta para extender el cemento, y un cuchillo en acero inoxidable para raspar la paleta cada vez que se coja el cemento.
La mezcla de cemento, de arenas y pigmentos se realiza en las fábricas, y nosotros tan solo tenemos que comprar el polvo en una tienda, y luego mezclarlo con el agua. Hay que contar con 190 grs. de agua por 810 grs. de polvo para que el cemento sea fácil de trabajar. Se debe contar con 4 kilos de producto por metro cuadrado, para un espesor de 2 milímetros. Finalmente, se mezcla con ayuda de la paleta con el fin de obtener una pasta untuosa y sin grumos. La pasta no debe estar ni demasiado líquida, ni demasiado espesa.
La aplicación de cemento encerado requiere cierta delicadeza, puesto que no se trata de aplastar el producto sobre la superficie del suelo o de la pared. Se toma una buena dosis de la mezcla y se aplica con cuidado, extendiéndola. Al día siguiente, se aplica una segunda capa para rellenar los huecos que se hayan formado.

El cemento da al suelo un aspecto homogéneo y que se puede personalizar de muchas formas: colores, efectos de incrustación, acabados en mate, satinados, etc. Pero también presenta ciertos inconvenientes, como la aparición de fisuras debidas al uso, o manchas de grasa que se quedan impregnadas.
Para el mantenimiento de los suelos de cemento encerado, se debe usar un producto de detergente no agresivo, o incluso natural, y luego se enjuaga con agua limpia. En todo caso, no se debe usar lejía, y si el suelo comienza a desteñirse, no dudes en aplicar una capa de barniz protector.
El cemento encerado puede quedar muy bonito en una casa, pero su uso es más bien delicado. La aplicación debe ejecutarse con total perfección, para no salgan enseguida las trazas ocasionadas por el uso. En cualquier caso, no dudes a la hora de llamar a un profesional para realizar el trabajo.

