null: nullpx
consejos de jardineria

¡Cuidado con estos 5 peligros ocultos de la jardinería!

Publicado 9 Feb 2015 – 05:30 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Muchos artículos se han escrito acerca de los beneficios de la jardinería para la salud, desde su efecto relajante hasta quemar calorías y los beneficios que aporta al medioambiente. Pero hay algunos aspectos peligrosos en la jardinería que debes tener en cuenta antes de zambullirte plenamente en esta fascinante actividad.

1. Cortes y rasguños accidentales

Por la actividad misma y por el tipo de herramientas que involucra, la jardinería puede provocar cortes y rasguños accidentales, que si no son tratados a tiempo pueden llevar a contraer enfermedades peligrosas como el tétanos.

La bacteria del tétanos puede vivir en el suelo y entrar al cuerpo a través de heridas en las manos, por lo que antes de empezar a meter las manos en la tierra, asegúrate de tener al día tu vacuna contra el tétanos, y usar siempre guantes gruesos de jardinería.

2. Insectos portadores de enfermedades

Hay muchos insectos beneficiosos para el jardín, para las plantas y para el ecosistema en general. Pero también hay algunos riesgosos insectos portadores de enfermedades, como las garrapatas, que transmiten la enfermedad de Lyme. Para evitar riesgos, mete las perneras de tus pantalones dentro de las medias y siempre usa sombrero.

3. Productos químicos fuertes

¿Sabías que algunos productos químicos de uso común en la jardinería han sido asociados con defectos de nacimiento, mutaciones, efectos adversos en la reproducción y cáncer en animales de laboratorio? Sin contar que también pueden tener un efecto ecológico negativo, incluyendo la contaminación de las fuentes de agua de la zona.

Por eso, nuestro mejor consejo es que te adhieras a los productos orgánicos y ecológicos, y si tienes dudas consultes con un experto en algún centro de jardinería.

4. Calor y exposición al sol

Para evitar los golpes de calor y los efectos nocivos de la exposición solar, bebe mucha agua, usa sombrero, tómate descansos a la sombra y aplica siempre protector solar en las zonas de tu cuerpo expuestas a la luz directa.

5. Plantas venenosas

No te dejes engañar por las bellas flores; las flores de pascua, las hortensias y los rododendros, solo por citar algunos ejemplos, pueden presentar riesgos para la salud si son ingeridas. Ten cuidado con lo que decides plantar en tu jardín, especialmente si tienes niños o mascotas en la casa.

Si te cuidas de estos peligros ocultos de la jardinería, podrás disfrutar con seguridad de este apasionante pasatiempo. Si recién te inicias en la jardinería, te gustará conocer estos 5 consejos de jardinería para principiantes.

Reacciona
Comparte