null: nullpx
Consejos

Cuándo trasplantar orquídeas

Publicado 18 Jul 2013 – 02:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Ha llegado la hora de trasplantar orquídeas? ¿Cómo saberlo? Pues bien, si las raíces de las orquídeas están desbordando en la maceta o si la planta se está inclinando sobre ella, ha llegado el momento de trasplantar las orquídeas. Hoy aprenderás a identificar este momento y sabrás cómo hacerlo.

Consejos para trasplantar orquídeas

El momento ideal para trasplantar orquídeas es cuando la planta comienza un nuevo crecimiento; normalmente, eso sucede justo después de que termine la floración. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que preparar la  tierra para que se adapte a tu tipo de orquídea:

  1. Vierte la cantidad de material de relleno que utilizarás en un recipiente. Aproximadamente el doble del volumen de la mezcla de tierra y abono orgánico.
  2. Luego pon agua caliente al recipiente
  3. Deja la mezcla en remojo durante la noche
  4. Al día siguiente vierte la mezcla en un colador o tamiz
  5. Ahora la mezcla está lista. Ya puedes trasplantar tus orquídeas.

Paso a paso 

  1. Retira la orquídea de la maceta. Es posible que tengas que utilizar una espátula para rodear el interior de la maceta y aflojar las raíces.
  2. Retira con cuidado las raíces inservibles y el relleno viejo.
  3. Si las raíces de las orquídeas están sanas y firmes, puedes tomar la orquídea y ponerla en la maceta, situándola en la parte trasera para que se abra pista más adelante en el espacio que sobra. Lo ideal es que coloques las raíces bien arraigadas a la base porque puede suceder que el material de crecimiento quede muy húmedo por debajo y resulte pudriendo las raíces.
  4. Adiciona la mezcla de tierra de relleno.
  5. Recuerda que el nuevo brote debe estar al nivel de borde de la maceta y debe mantenerse segura para que no se mueva. Si es necesario, y algunos cultivadores lo hacen, coloca una estaca de madera o bambú en el centro de la maceta y con una cuerda suave le aprietas.
  6. Ahora tienes las flores que son envidia de tus vecinos

Algunas curiosidades sobre las orquídeas

La orquídea es la flor Nacional de Colombia y es una de las más bellas y apreciadas a nivel mundial, abunda en climas templados de las regiones cerca de Bogotá y en los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda y Boyacá, por nombrar algunos.

Incluso, en el departamento de Antioquía, existe el Parque Nacional Natural de las Orquídeas, donde se encuentran miles de especies y donde los turistas afirman que se tratan de las más bellas del mundo. 

Bien, espero que estos consejos para trasplantar orquídeas sean útiles. Y si aún no has descubierto lo fácil que es y qué tan bellas se ven en la decoración del jardín, te invitamos a que sigas nuestros tips para cultivar orquídeas en casa. ¡Es más sencillo de lo que piensas!

Reacciona
Comparte