Lifestyle

¿Cuándo podar las plantas del jardín?

Imagen Thinkstock

A menudo nos preguntamos cuándo podar las plantas de jardín y, realmente, es un cuestionamiento muy inteligente porque no todas las plantas son iguales, ni necesitan los mismos cuidados. Ni mucho menos se podan en el mismo período.

PUBLICIDAD

Asimismo, el mantenimiento y la poda regular de las plantas son muy beneficiosa, ya que no solamente les ayuda a conservarlas sanas y fortalecerlas. Por ello, es indispensable saber cuándo se deben cortar las plantas.

Poda de árboles y arbustos

Usualmente, los árboles y arbustos que florecen en verano y otoño se podan a finales de invierno, prinicipios de primavera. Mientras que los arbustos y árboles que florecen en primavera, se podan a para que eliminar las flores que están marchitas y re-fortalecer las plantas.

Árboles frutales

Los árboles que dan frutos deben ser podados (en realidad, lo necesitan) cuando están inactivas, es decir que no hay brotes de una nueva cosecha. De esta manera, le da mayor fortaleza a la planta cuanto vayan a empezar a brotar algunas bayas o frutos.

Asimismo, los árboles frutales se irán muriendo se no se podan, ya que brotes que no son podados le quitan energía a la planta y se vuelven más vulnerables a las plagas que atacan a las plantas. Por ello, si quieres que tus árboles crezcan y den frutos, pódalos cada cierto tiempo.

Plantas perennes

Las plantas perennes deben ser podadas, ya que un jardín sin mantenimiento es no sólo un espacio desagradable y descuidado, sino que llama a las malas vibras. Además, el podado de plantas que se mantienen estables debe ser más intensivo.

Para podar las plantas perennes no solamente debes  cortarlas casi por completo justo antes o después de la temporada de crecimiento, sino que necesitan una poda regular dependiendo de si están marchitas. Además, de esa manera aprovechamos para  eliminar la maleza de nuestro jardín.

PUBLICIDAD

Consejos para podar las plantas

  • Utilizar herramientas necesarias para la poda, incluyendo el tipo de tijeras apropiadas para ello y guantes de jardinería adecuados.
  • Si es la primera vez que piensas podar las plantas, debes hacerlo con cautela y no cortándolas demasiado.
  • Es un error de jardinería podar en la etapa de florecimiento.
  • La poda mínima necesaria incluye la eliminación de hojas y rama muertas.

Podar las plantas del jardín es algo que se va aprendiendo con el tiempo, pero recuerda que es necesario hacerlo. Si las hojas de plantas ya están marchitas es porque te está avisando que te demoraste mucho en podarlas y precisan de mantenimiento. 

¿Sabes cómo podar las rosales? Bueno, espero que estos consejos para cuidar plantas exteriores te sean útiles.