Lifestyle

¿Cuándo es la época de celo de las gatas?

Si tienes una gata pequeña debes pensar en que pronto va a entrar en celo. ¿Tienes toda la información que necesitas? Encuentra aquí todo lo que tienes que saber de la época de celo de las gatas y prepárate para ese momento.

PUBLICIDAD

¿Cuándo comienza el celo de una gata?

El celo de una gata es el momento en el que es fértil y puede aparearse. Una gata entra en celo cuando llega a la pubertad, y eso sucede aproximadamente a los 6 meses, aunque el dato no es exacto pues varía de una raza a otra. Por ejemplo, las gatas siamesas entran en celo a los 4 o 5 meses mientras que las persas a los 10 o más.

La temporada de celo, y por lo tanto de apareamiento, es en primavera, que es cuando las horas de luz son mayores por día.

Imagen Thinkstock

¿Cuáles son los signos de que la gata está en celo?

Los signos de que tu gata entra en celo son muy evidentes solo si sabes cuáles son. Lo que casi no sucede con las gatas es el sangrado que otras mascotas experimentan, pero sí hay otras señales a las que deberás estar atenta.

Tu gata estará más cariñosa que de costumbre, tanto con humanos como con las otras mascotas de la casa. Estará permanentemente rodeando tus piernas y frotándose en ellas, y cuando la acaricies se colocará en posición de apareamiento. Por otro lado, estará extremadamente vocal, emitiendo sonidos fuertes, diferentes a los de siempre.

La gata tal vez orine por la casa, en un esfuerzo de atraer a un macho. También tendrá ritmo agitado, lamerá su zona genital y perderá el apetito casi por completo.

Ten cuidado que con todas estas señales vienen también los intentos de escape que protagonizará, en una tentativa de conseguir aparearse.

Imagen Thinkstock

¿Cuánto dura el celo y cada cuánto sucede?

El celo durará entre una semana y diez días, pero si la gata no quedó embarazada en ese período, se volverá a repetir cada 2 o 3 semanas durante los meses de primavera, hasta que logre embarazarse.¿Mucho tiempo no?

PUBLICIDAD

¿Cómo evitar el celo?

La mejor manera de evitar que la gata entre en celo es esterilizándola. Ésta es una medida socialmente responsable ya que hace que tu gatita no se reproduzca todos los años, lo que te traería el problema de ubicar a los nuevos gatitos en hogares responsables.

Para esterilizarla no hace falta ni que tenga el primer celo ni que tenga gatitos aunque sea una vez. Consulta con un veterinario para que te explique el procedimiento y su importancia. Estarás cuidándola y haciendo lo correcto.

Relacionados: