Lifestyle

Consejos para prevenir el oídio de las rosas

El oídio es una de las enfermedades fúngicas más comunes y más dañinas para los rosales, además de ser una de las primeras causas por las que se secan. Comúnmente crece en los rosales que están en zonas calurosas y secas donde les da el sol plenamente, el aire no circula bien y las noches son húmedas y frías. Hoy te diremos cómo prevenir el oídio de las rosas.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los primeros signos del oídio?

Imagen Thinkstock

Los primeros signos pues no son tan evidentes, los tallos y las hojas jóvenes se arrugan, se secan o se caen. Tanto en las hojas como en los tallos jóvenes comienzan a surgir pequeñas manchas grisáceas y polvosas, que van cubriendo más terreno en la planta y la van dañando, además es muy fácil que se esparzan sus esporas e infecten más plantas, por eso es tan importante prevenir el oídio de las rosas.

Cómo prevenir el oídio de las rosas

Imagen Thinkstock

Para prevenir que el oídio crezca en nuestros rosales debemos regar durante el verano las raíces cuidando que las hojas no se mojen, ya que es más fácil que el oídio crezca en las hojas húmedas. Lo que tenemos que hacer es procurar que nuestros rosales estén en zonas bien ventiladas y donde no tengan demasiado calor.

Existen muchos fungicidas a nuestra disposición contra el oídio, tanto comerciales como caseros. Esta es una fórmula casera que nos puede ayudar a controlar el oídio. Necesitaremos:

  • Bicarbonato de sodio
  • Un galón de agua libre de cloro
  • Vinagre de manzana
  • Enjuague bucal que no sea sabor menta
  • Jabón liquido
  • Aceite vegetal y un aspersor grande.

Primero mezclaremos una cucharada y media de bicarbonato con una taza de agua sin cloro, luego añadiremos una cucharadita de enjuague bucal, una cucharada de aceite y una cucharada de jabón líquido. Cuando tengamos bien disuelta nuestra mezcla agregaremos una cucharada de vinagre de manzana. Pondremos nuestra mezcla en un aspersor grande y le añadiremos el resto del galón de agua teniendo cuidado de no formar mucha espuma. Esparciremos esta mezcla sobre los rosales de nuestro jardín, cuidando que llegue a todas partes pero sin excedernos. En caso de que llueva lo mejor será que volvamos a rociar nuestros rosales.

PUBLICIDAD

Aspersor de ortiga para prevenir el oídio 

Imagen Thinkstock

La infusión de ortigas previene el oídio y muchas otras enfermedades, especialmente la roya y las manchas negras, pero en casos fuertes puede no funcionar tan bien como el anterior:

  • Una libra de ortigas frescas.
  • Un galón de agua.

Las ortigas se machacan y se dejan en un saco de tela sumergidos en el galón de agua por una semana, el agua resultante se mezcla en razón de una parte por cinco de agua y cada dos semanas se riegan los rosales con ella. Ahora ya sabes cómo prevenir el oídio de las rosas. ¿Conoces los tips de para  trasplantar rosales? Quédate en Hogar Total y aprende estos y otros consejos de jardinería.