Lifestyle

Consejos para prevenir el dengue en casa

Durante el verano, el sol y la lluvia traen consigo mucha diversión, pero también llegan las enfermedades como la fiebre por el dengue. Es importante estar alertas y cuidar de nuestra familia. No dejemos todo para el último minuto y comencemos a prevenir la fiebre del dengue tomando algunas medidas en casa.

PUBLICIDAD

Dengue qué es y cómo tratarlo

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se trasmite por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti. Esta infección se trasmite de una persona a otra por medio de las picaduras del mosquito infectado. Muchas veces nosotros no somos conscientes de que nos ha picado un zancudo del dengue, hasta que comienzan las fiebres altas y los dolores de huesos.

Para tratar el dengue, la única recomendación es tomar pastillas de paracetamol para bajar la fiebre y beber abundantes líquidos. 

Imagen Thinkstock

¿Cómo prevenir el dengue en casa?

Para evitar y controlar la propagación del dengue en casa es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantén limpia toda tu casa, incluida las azoteas. Revisa siempre que no halla botes o tapaderas que puedan acumular agua mientras llueve.
  • Tapa todos los depósitos de agua y de preferencia coloca arena o tierra en los lugares donde se puedan acumular charcas de agua.
  • Aunque es verano procura que durante las mañanas y tardes tus hijos traigan ropa gruesa como pantalones de mezclilla y playeras de manga larga.
  • Coloca en las ventanas mosquiteros, estos te permitirán el paso del aire, pero no de los mosquitos.
  • Utiliza repelentes para mosquitos, puedes comprar uno o hacerlo de manera casera.
  • Limpia llantas, cisternas y cubetas, procura vaciar las botellas de plástico, de esta manera podrás evitar la reproducción del mosquito del dengue.
PUBLICIDAD
  • Organiza una brigada contra el dengue en tu comunidad, recuerda que entre más personas sean conscientes del problema, se puede evitar un brote de mosquitos.

Ver también: 4 plantas para ahuyentar a los mosquitos de la casa

Imagen Thinkstock

¿Qué hacer ante un brote de dengue?

Si tú o alguno de tus pequeños presenta fiebre alta, dolor de huesos, fatiga, náuseas y vómitos continuos, entonces no dudes en acudir con un especialista, ya que será él quién te proporcione una dosis de paracetamol para aliviar las molestias. Es muy importante recordar que este será el único medicamento que le puedes administrar. No olvides tomar muchos líquidos, ya que estos mantendrán hidratado a tu pequeño.

No hay nada mejor para erradicar el dengue que la prevención. Una picadura es suficiente para contagiar a toda la familia. Mantén tu hogar libre del mosquito del dengue.