Lifestyle

Consejos para cultivar higos en casa

Las higueras son considerados por muchas culturas como un árbol sagrado porque crecen en prácticamente todos los suelos y muchas veces, cuando parecen secos, vuelven a reverdecer. Dependiendo de la variedad de la higuera será su adaptación a nuestro clima y suelo. Si quieres cultivar higos en casa, estos consejos te servirán.

PUBLICIDAD

Cuidados del suelo para cultivar higos

Las higueras no requieren demasiado abono, especialmente si el suelo es rico, en ese caso darán fruto sin necesidad de abono. Pero si el suelo es poco fértil, un consejo para cultivar higos es usar poca cantidad de composta para suelo. Las higueras prefieren un suelo con pH neutro, pero se pueden adaptar bien a suelos cuyo pH es un poco más elevado.

El mejor lugar para plantar una higuera es junto a una barda o pared donde le dé bien el sol. El sur o suroeste es el mejor lugar para plantar una higuera. Para ayudar a las ramas a crecer en abanico podemos usar cables atados a la pared a 45 cm de distancia.

Otro consejo para cultivar higos es no dejar que las raíces de la higuera se dispersen por doquier. Para restringirlas lo mejor es hacer que nuestro árbol crezca en una maceta de 45cm de diámetro. Entre la tierra y el borde de la maceta deben haber de 7 a 10 cm de separación, así cada primavera podremos añadir composta para proporcionar la alimentación y el riego. Además, si tenemos nuestra higuera en maceta podremos moverla a otro lado si lo deseamos.

Imagen Thinkstock

Otra forma de restringir las raíces es hacer un cuadrado en el suelo de 60 x 60 cm junto a la pared. Pondremos en las tres paredes del agujero ladrillos de hormigón en vertical, formando una caja, en el fondo pondremos algunas piedras o ladrillos rotos para que el agua se filtre. Luego llenaremos el agujero con composta de base de suelo o de la capa superior del suelo esterilizada. Luego pondremos una capa de composta de estiércol bien descompuesta. Luego plantaremos nuestra higuera a la misma profundad que tenía antes.

PUBLICIDAD

Si decidimos restringir las raíces de nuestra higuera tendremos que regarla más seguido pues sus raíces no podrán expandirse para buscar agua. Este riego es especialmente necesario en verano o durante el crecimiento de los higos. Cuando los higos comienzan a crecer es necesario cubrir nuestro árbol con una red para protegerlos de los pájaros.

Cómo cuidar una higuera para que dé ricos frutos

La poda en una higuera se realiza varias veces según su crecimiento. En junio se podan los brotes laterales para que no crezcan dispersas las ramas. Una recomendación para cultivar higos en casa es retirar en septiembre las frutas más grandes que un guisante, así el fruto en los brotes madurará el siguiente año. Siempre y cuando esté protegido contra el viento helado.

Imagen Thinkstock

Durante la primavera se cortan las yemas, brotes y hojas que se salen del árbol. Especialmente las que se salen por la pared o están dañando otras cosas. Cualquier rama dañada por las heladas o que creció dañada la retiraremos. Luego que podemos, quitaremos los restos del suelo y añadiremos 10 cm de estiércol sobre el área de las raíces.

Sabremos que nuestros higos están listos cuando se comiencen a abrir o el néctar salga por el ojo (orificio en la base). 

Saber cuáles son los cuidados adecuados de la higuera es algo muy importante para que pueda sobrevivir y dar sanos y deliciosos higos