Lifestyle

Consejos para cuidar los muebles de madera exótica

Mobiliario de decoración por excelencia, los muebles de madera exótica requieren ciertos cuidados particulares si quieres mantener su aspecto original. Veamos algunos consejos prácticos para realizar un correcto mantenimiento de la madera.

PUBLICIDAD

Cuidados de los muebles nuevos

Un tratamiento regular te permitirá mantener durante más tiempo la belleza de tu mueble de madera. Después de comprarlo conviene comenzar con el cuidado de base. Este primer procedimiento consiste en aplicar un aceite de protección sobre la superficie del mueble para preservarlo de la posible degradación causada por los agentes externos.

Imagen Thinkstock

Incluso si la madera exótica resiste mejor a las intemperies, este primer tratamiento es obligatorio para optimizar esa resistencia con el fin de conservar su aspecto original. Esta primera etapa del tratamiento es por lo tanto fácil de realizar. Basta con coger un trapo limpio impregnado con este aceite de protección y aplicarlo sobre el mueble hasta que la madera no pueda absorber nada más.

Formas de mantener los muebles nuevos

En contacto con la humedad, el color del mueble va perdiendo su tonalidad original. Veamos algunos consejos para solucionar este problema.

Imagen Thinkstock

Utiliza un material abrasivo de preferencia a base de granos finos para no dañar la madera y raspa la superficie del mueble. Una vez efectuada esta etapa, precede después a la aplicación de un aceite de protección.

Si el color de la madera ya ha cambiado por culpa del sol, por ejemplo, conviene raspar hasta que aparezca el tono original. Después se aplica el aceite de protección, tal y como ya hemos explicado, y se deja secar la superficie antes de pulirla definitivamente para darle brillo. 

Cuidados de los mubles de madera exótica

Imagen Thinkstock

El aceite de protección debe ser aplicado con ayuda de un pincel. Cuando raspes la superficie, ten cuidado en seguir las venas de la madera. En vez de aplicar el aceite de protección especial para madera exótica, puedes usar un compuesto de 1/3 de aceite de lino con 2/3 de trementina. Si optas por esta mezcla, conviene dejar secar entre 4 y 5 días antes de pulir la madera.

PUBLICIDAD

Si quieres recuperar el color original de la madera, también se puede usar un producto regenerador para madera exótica antes de utilizar el aceite para la superficie.

En todos los casos conviene saber que la humedad es el enemigo número uno de las maderas exóticas, y por eso se recomienda meter dentro de la casa los muebles de madera que se suelen tener en el jardín o el patio de la casa cuando llueve. No cabe duda de que en este caso ser precavido te evitará tener que cuidar en exceso tus muebles. Tal vez te interese leer más consejos para mantener limpios tus muebles de madera.

Relacionados: