Todos los perros pueden llegar a sufrir anemia en alguna etapa de su vida. Especialmente cuando están enfermos de alguna enfermedad grave como el cáncer, insuficiencia renal, leucemia u otras enfermedades de carácter inflamatorio o infeccioso. Son muchos los factores que pueden desencadenar la anemia en un perro, por eso te traemos consejos para cuidar a un perro anémico.
Consejos para cuidar a un perro anémico

Síntomas de anemia en los perros
Los síntomas más comunes de la anemia en los perros son encías pálidas, lo normal en la mayoría de las especies es que la línea de las encías esté rosada, pero cuando está muy pálida puede indicar problemas en la sangre.
Otros síntomas comunes son la debilidad, falta de apetito, somnolencia, piel más pálida de lo común, convulsiones y desmayos además de una respiración agitada. Sus heces y orina pueden tener sangre y su abdomen puede estar hinchado.

Ante cualquiera de estos síntomas de anemia en una mascota, lo mejor es acudir de inmediato con el veterinario, el cual seguramente pedirá pruebas de conteo sanguíneo, ultrasonidos y rayos X. Otras pruebas que pueden ser requeridas son las de deficiencia de hierro, perfil genético, coagulación de la sangre e inmunidad entre otras. Pues la anemia canina puede deberse también a intoxicaciones o a un defecto genético de la raza.
Cómo cuidar un perro con anemia
Una vez determinada la causa y su posible tratamiento lo más importante es procurar que el perro esté cómodo y seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario, especialmente en las medicinas y la alimentación. Es muy importante nunca auto medicarlo ni darle suplementos ni alimentos o medicinas para humanos sin preguntar al veterinario.
Otra cosa muy importante es mantener su espacio limpio, pues también hay anemia canina por infestación de plagas como pulgas y especialmente garrapatas y piojos. Así que si nuestro veterinario lo indica uno de los cuidados es bañar al perro y mantenerlo libre de plagas.
Si la causa de la anemia es por deficiencia de nutrientes en su alimento, el veterinario nos dará una dieta específica. La anemia ferropénica es un problema común en cachorros mal alimentados y perros desnutridos. Así que un consejo para cuidar a un perro con anemia ferropénica es pedirle a nuestro veterinario que le indique una dieta y seguirla hasta el final del tratamiento. Muchas veces puede requerirse un suplemento de hierro, ya sea inyectado o tomado y es importante dárselo a sus horas.

Cuando la anemia canina la causan enfermedades graves, lo primero es atender esas causas en lo más posible. En algunos casos las transfusiones sanguíneas y cirugías son necesarias, así que cuando nuestra mascota regrese a casa es importante procurar que no se infecte. Pero eso no significa usar químicos fuertes o tóxicos ya que otras causas posibles de anemia son las intoxicaciones. Lo mejor es usar limpiadores naturales o no tóxicos.
Cuando no hay una enfermedad grave muchas veces la anemia en perros se controla solo con suplementos y medicamentos. Así que un cuidado básico es darle al perro sus comidas en un horario fijo y asegurarse de que estén en buen estado. Las infecciones pueden bajar sus defensas y su conteo sanguíneo.
Espero que estos consejos para cuidar a un perro anémico te ayuden a cuidar bien de tu perro. Si el perro que tienes ya es adulto también necesitaras algunos consejos para cuidar bien de un perro adulto, de este modo podrás prevenir varias enfermedades.





