Lifestyle

Consejos de seguridad al decorar el exterior con luces de Navidad

No hay nada más lindo que las casas decoradas con luces de Navidad, pero, por si no lo sabes, hay ciertos consejos de seguridad que debes seguir para no ocasionar un incendio o electrocución. Veamos juntas cuáles son.

PUBLICIDAD

Elige las luces correctas

No cualquier juego de luces sirve para decorar el exterior. Simplemente piensa que algo que lleva cables y va enchufado no puede estar a la intemperie así porque sí. Para evitar cualquier complicación y tener una Navidad más segura, es conveniente que elijas luces especialmente diseñadas para exteriores.

Las luces ya no son lo que eran y existen en el mercado cada vez más variedad. Para el caso de la decoración navideña exterior lo recomendable es utilizar las nuevas luces LED. Puede que sean inicialmente más caras, pero su costo se amortiza con su uso, pues duran 20 veces más que las luces comunes. Además, son mucho más eficientes en cuanto a consumo de electricidad, por lo que se aconseja tenerlas si quieres cuidar el medio ambiente y no abultar tu próxima factura de la luz.
Si ya tienes las luces del año anterior, antes de colocarlas, revisa si hay cables pelados o enchufes rotos.

Te puede interesar: Navidad: adornos dentro y fuera de casa

Imagen Thinkstock

Cuidado con los cables y extensiones

Cada cable o extensión que utilices en tu decoración exterior de Navidad debe ser adecuado para el uso al aire libre. Nunca uses cables que sean sólo para el interior.

Todas las decoraciones eléctricas a la intemperie deben conectarse a un interruptor de circuito a tierra. Puedes comprar uno portátil o instalar uno permanente con un electricista.

No te pierdas: Ideas para decorar tu jardín en Navidad

Imagen Thinkstock

Más precauciones al instalar y utilizar las luces

Asegúrate de anclar correctamente la decoración de luces de Navidad contra muros y techos, de manera firme, para que no corran riesgo de desarmarse ni volar con las tormentas o vientos fuertes. Nunca pases clavos, grapas ni tachuelas a través de los cables.

PUBLICIDAD

Por otro lado, mantén todos los cables y extensiones alejados de la nieve y del agua estancada, no sobrecargues los enchufes y asegúrate de apagar las luces cuando salgas de casa o te vayas a dormir. Ni bien se acabe la temporada navideña, deberás retirar todas las luces y guardarlas cuidadosamente.

Lee también: Tips para almacenar los artículos navideños

Decorar de manera segura es posible con sólo seguir estos simples consejos. El exterior de tu casa se verá fantástico y sobre todo no generará ningún riesgo para la familia ni los transeúntes que por allí pasen.