Lifestyle

Cómo tratar la otitis canina

Son muchos los motivos por los cuales tu perro puede enfermar, pero si se queja de dolor cuando le hablas o se porta agresivo, puede deberse a causa de la otitis canina. En esta entrega, te diremos cómo tratar la otitis canina para que puedas cuidar de tu mascota hasta que sane.

PUBLICIDAD

Cuándo se presenta la otitis canina y qué la causa

La otitis canina puede presentarse entre los 3 y 7 años de edad del perro. Hay dos tipos principales de otitis canina: la externa y la media. En el caso de la otitis externa es el conducto auditivo externo el que está afectado, mientras que en la otitis media, es directamente el oído medio el que está afectado.

Las causas principales de la otitis canina, son los microbios y los hongos. Estos microbios viven comúnmente en el cuerpo de tu perro pacíficamente, pero si llegan al oído pueden ocasionar una fuerte infección.

Imagen Thinkstock

Los hongos, pueden llegar al oído de tu perro y causar la otitis por infección de hongos pero también hay otros tipos de otitis canina, que pueden ser causados por factores externos relacionados con la higiene del perro.

La otitis por cuerpos ajenos al perro, como tierra, madera, clavos y objetos que se llegan a introducir al oído, y otros relacionados más con la higiene y problemas naturales de tu perro como las alergias, cambios de renovación de la piel del perro, incluso tener el oído arañado por alguna pelea con otros animales puede terminar en un brote sino desinfectas bien la herida de tu perro.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene otitis canina?

Los principales síntomas de la otitis canina, son un incremento en la secreción de cerilla de oídos. En las infecciones por microbios, las secreciones del oído del perro son más amarillas, mientras que en las que son por hongos más fuertes, es más café. Ambas con un olor desagradable.

Imagen Thinkstock

También, si notas que tu perro tiene cierta sensibilidad a los sonidos, menos audición, incomodidades, también son síntomas frecuentes de otitis canina. Otra cosa importante es si se pone violento o agresivo cuando lo tocas, puede que esto sea por la otitis que le está lastimando.

PUBLICIDAD

Saber cómo tratar la otitis canina es relativamente sencillo, solo basta con llevar a tu perro con un veterinario para que él tome una muestra de la cera y secreciones del oído del animal, para poder hacer un estudio citológico y un examen físico completo revisando ambos oídos y analizando los daños que puedan haber.

Tratamiento para la otitis canina 

El tratamiento para curar la otitis canina más efectivo, es comenzar por limpiar el canal del oído para sacar los cuerpos extraños y parásitos que puedan haber. Esto debe realizarse periódicamente hasta que el veterinario diga cuándo detener el tratamiento.

Puede que si la infección sea por hongos como la Malassezia pachydermatis, además de tratar el oído de tu perro, también se tenga que tratar la infección completa en él por si esta también avanza a su cuerpo.

Imagen Thinkstock

Si la otitis es muy fuerte, quizás el veterinario te diga que habrá que administrarle antibióticos acaricidas, o antifúngicos al perro, en cuyo caso te podría dar también algunos consejos básicos para cuidar bien de un perro e instrucciones para que se los administres a tu perro junto con la comida para no afectar su producción de ácido estomacal. 

Si le llamas a tu perro pero no te contesta o se queja por los ruidos, puede ser otitis, por eso esperamos que este artículo te sea de gran utilidad y te haya quitado las dudas de hacer de cómo tratar la otitis canina.

Si también te preocupa que tu perro pueda tener anemia puedes ver estos consejos para cuidar a un perro anémico, de este modo podrás cuidar mejor de él.