Lifestyle

Cómo trasplantar piñas tropicales

Las piñas o ananás son algunas de las plantas comestibles más ricas que hay, por eso es una ventaja saber cómo plantarlas en casa. Pero plantarlas no garantiza que crecerán plenamente, ya que después de un tiempo hay que replantarlas, por eso, para que tus piñas crezcan con plenitud, te diremos cómo trasplantar piñas tropicales.

PUBLICIDAD

Pasos para trasplantar piñas tropicales

Toma una maceta u olla de barro poroso que tenga un buen drenaje y que mida alrededor de doce pulgadas, y vierte dentro tierra para macetas que también tenga un buen drenaje. Si no encuentras una tierra así puedes usar tierra para cactus o bromelias.

Otra cosa que tienes que hacer para arreglar la maceta que usarás para trasplantar la piña tropical, es tapar el agujero del fondo con un trozo curvo de maceta rota, después añade un poco de graba hasta llenar aproximadamente una media pulgada de la maceta con grava gruesa (si no tienes grava puedes sustituirla con piedras pequeñas). Continua llenando la maceta con tierra hasta dejar alrededor de una pulgada libre en la parte superior.

Imagen Thinkstock

¡Ahora tu maceta ya está lista para trasplantar una piña tropical! Cuando la estés trasplantando, aplana la tierra que está alrededor de la base de la corona teniendo cuidado de no tocar la que está en el centro de la corona.

Tips para cuidar de una piña trasplantada

  • Procura que el suelo de la piña esté bien drenado y no la riegues demás, de otro modo te arriesgarás a que se pudra. Por lo regular necesitan solo 20 pulgadas de agua de lluvia por año, por esa razón lo mejor es que solo humedezcas el suelo una vez a la semana. 
  • Cuando tengas la planta dentro solo tienes que mojar la tierra, procurando no tocar las hojas.
  • No te preocupes si durante los meces de invierno tu piña no crece. Volverá a crecer normalmente durante los meces de primavera y verano.
PUBLICIDAD
  • Si es verano y tu piña no crece, tendrás que tomarla de la maceta y cuidadosamente revisar las raíces. Las raíces tienen que estar firmes y sólidas. Si te preocupa que pueda ser la tierra entonces deséchala, lava la maceta y pon tierra nueva. Recuerda cambiar la maceta conforme vaya creciendo la piña.
Imagen Thinkstock
  • Procura mantener a la piña con un clima cálido, ya que la piña tropical no soporta las bajas temperaturas. Déjala en un lugar donde reciba al menos 6 horas de luz solar todos los días.
  • Lo más recomendable es que durante las heladas o los meces de mucho frío dejes dentro de la casa la piña trasplantada, tienes que ponerla frente a una ventana o puerta donde pueda recibir la luz solar y por la noche tendrás que retirarla para evitar que el frío la dañe.
  • En invierno mantén la piña trasplantada en un lugar a 65-67 grados F. Una opción para conseguir la temperatura deseas es usar luz fluorescente.

Si quieres tener tu propio cultivo de piñas en casa, tienes que saber que el trasplantar la planta es una parte importante para su correcto crecimiento.