Separar espacios es fundamental para crear zonas de uso y funciones diferentes. Un espacio en el que todo esté mezclado no es una buena alternativa, como tampoco lo son las áreas únicas en las que conviven demasiadas actividades diversas.
Cómo separar espacios


No tener paredes divisorias no es motivo de no poder dividir espacios, para nada; es más bien un incentivo para decorar realmente y aplicar conceptos de diseño diferentes. Hay varios métodos para dividir espacios: puedes hacerlo mediante cambios en el diseño del espacio, cambio de color y /o de materiales y con divisiones físicas. Veremos cómo separar espacios a partir de estas ideas para diseño de interiores.
Cambios espaciales
Los cambios de volumen pueden estar dados por varias cosas. Primeramente, por las propias paredes. Si quieres dividir espacios muy grandes, pues opta por paredes livianas que no reciben carga, como las placas de yeso de Pladur. Son muy fáciles de montar y desmontar, si quieres en un futuro prescindir de ellas.
Otra forma de cambiar el diseño del espacio es con cambios en el pavimento. Es el caso de escaleras de uno o dos peldaños a lo máximo, para cambios leves. Las diferencias de altura son importantísimas y lucen de maravilla en los espacios por la movilidad que le aportan.
También es posible realizar cambios en altura creando zonas más bajas o altas dependiendo del espacio (ideal para decorar un loft, apartamente-estudio o en un penthouse), para que la sensación de intimidad y amplitud varíen de acuerdo a tus pretensiones.
Asimismo, puedes separar espacios empleando columnas o paredes divisoras con huecos centrales que puedes acristalar, por mencionar un caso. Son novedosas y funcionan solamente de modo decorativo ya que no reciben carga como las anteriores que te mencioné.
Cambio de color, texturas y materiales
Este es otro recurso para separar espacios que puedes emplear. Por ejemplo, puedes empapelar un área y otra no; apostar por cambios bruscos de colores, sin transiciones, o revistiendo zonas diferenciadas con materiales como la madera o la piedra.
Siempre que vayas a realizar uno de estos cambios, selecciona bien la junta de conexión entre ambas áreas y justifícalo con volúmenes como columnas o irregularidades en las paredes de modo que las diferencias no se creen sin una justificación dada por el propio espacio.
Separar espacios con el mobiliario
Usar el mobiliario para separar espacios es la técnica más sencilla, con seguridad. En la decoración de salones grandes, puedes servirte de sofás, mesas o estanterías como las consolas para crear ambientes más íntimos o simplemente separar ambientes grandes.
También puedes colgar un cuadro o lona impresa con alguna gráfica que te guste, desde el techo y hasta la altura que desees, de manera que te resulte un divisor de espacio hasta intercambiable o que se pueda recoger en ocasiones. También puedes utilizar libreros y otros tipos de muebles de grandes dimensiones para dividir espacios: además te son muy útiles, que es lo más importante.
Ya no tienes que desanimarte si no encuentras la solución ideal para dividir la sala de estar o separar espacios grandes. Este articulo servirá de mucho; ya verás como innovarás en el diseño de interiores de tu casa a partir de estas ideas para dividir espacios.

