Lifestyle

¿Cómo sembrar cerezas?

Las cerezas son de las frutas más aromáticas, coloridas y sabrosas que hay, pero también son de las más costosas. Tener un árbol de cerezas tiene muchas ventajas como el poder disfrutar del atractivo visual de sus flores de pálidos tonos en primavera y sus rojos frutos poco más de tres meses después. Para que puedas disfrutar de tus propias cerezas, te contamos cómo sembrar cerezas.

PUBLICIDAD

Antes de sembrar un cerezo

Los cerezos resisten bien los inviernos largos y fríos. Pero eso no significa que no se puedan dañar, las yemas solo resisten -35°C. Y las flores solo -2°C. Los veranos es mejor que sean cortos y calurosos, especialmente con noches templadas.

Imagen Thinkstock

Otra cosa a tener en mente es no cortar las cerezas antes de que maduren pues las cerezas no maduran después de cortadas, siempre es mejor esperar a que estén a punto. 

El suelo para los cerezos no es tan estricto como para otros árboles. El suelo para sembrar cerezos es mejor que sea bien drenado, algo calizo y con una buena exposición al aire, al sol y secanos frescos. Así que ni un suelo muy árido ni un suelo pantanoso.

Cómo sembrar cerezos desde la semilla

Se pueden sembrar cerezas desde la semilla, pero es una tarea ardua y no siempre dan los resultados que se esperan. Primero debemos preparar la semilla para la estratificación poniendo muchas en un recipiente con arena y turba humedecida (no empapada). Luego se tapa el recipiente con una tapa agujerada para que el aire circule. Luego se dejan en la parte más baja del frigorífico de 6 a 8 semanas procurando que la temperatura no baje más de 1°C ni suba más de 6°C. Una vez germinadas nuestras semillas las podemos pasar al suelo o una maceta. 

Imagen Thinkstock

Otra opción para climas con estaciones bien definidas es sembrar los huesos directamente en el suelo durante el otoño dejando que la estratificación se dé naturalmente. En la primavera comenzaran a salir los brotes y cuando tengan una fuerza considerable los podemos pasar a otro lugar. En cualquier caso nuestro arbolito tardará entre 4 y 8 años en dar sus primeros frutos.

PUBLICIDAD

Cómo sembrar un árbol de cerezas

Si queremos que nuestro árbol de cerezas dé fruto más pronto lo mejor es comprar un arbusto algo crecido, los de 2 a 4 años son los mejores, es aconsejable elegir una variedad ya aclimatada a nuestra localidad.

Una vez elegido el suelo para nuestro árbol los sembraremos con un espacio de 15 a 18 pies de distancia. Es mejor sembrar dos árboles de cerezas para que se polinicen entre ellos pues algunas variedades no dan fruto sin la polinización de un compañero. El riego debe ser cuando comenzamos a ver que la tierra está algo seca, no es bueno inundar nuestra planta. 

Los cuidados que requiere un árbol de cerezo es la poda cuando las hojas y ramas tienen nudo negro, o están muy grandes. En cuyo caso habrá que cortarlas y quemarlas. Los pulgones, orugas y aves, hay insecticidas no tóxicos que podemos usar para ahuyentarlos y podemos cubrir con telas algunas ramas. Si nuestro árbol presenta cáncer negro (cáncer bacteriano) es preciso cortar todas las partes dañadas y quemarlas. 

Imagen Thinkstock

Para cosechas las cerezas es mejor que estas estén bien maduras, una forma de saberlo es cuando comienzan a caer del árbol. No es bueno arrancarlas con la mano pues podemos infectar una parte del árbol con otra o dañar las ramitas. Lo mejor es usar unas tijeras. 

Las cerezas no solo son muy ricas y saludables sino que también son muy decorativas por esa razón no está de más saber cómo sembrar cerezas. También si quieres puedes usar algunos árboles de moras para decorar el jardín pero necesitaras algunos tips para cuidar un árbol de moras, de este modo crecerá sanamente.