Lifestyle

Cómo proteger al jardín de las heladas

Es necesario saber cómo proteger al jardín de las heladas para que todo tu trabajo no haya sido en vano. Una simple helada puede quemar tus cultivos y dejarlos inutilizados. Sigue estos pasos para que tu jardín sobreviva al peor de los inviernos.

PUBLICIDAD

Qué hacer para proteger al jardín de las heladas

  • Puedes recurrir a sábanas viejas
  • Campanas de cristal
  • Nylon o plásticos

Para resguardar los cultivos de las heladas tienes que estar atenta y ser dedicada; con esto quiero decir que es necesario que cubras los cultivos cuando el sol comienza a bajar a última hora de la tarde, y dejarlos al aire libre ni bien comienzan a asomar los primeros rayos de sol por la mañana.

Una helada podría hacerle muy mal a tus plantas, pero también lo hará si las dejas cubiertas con una sábana al rayo del sol.

Lo ideal es conseguir el mayor equilibrio posible de temperatura sobre los cultivos; una forma de hacerlo es tomando una manguera de media pulgada de PVC y colocarla enterrada en la tierra formando una “U”. Sobre los arcos formados coloca plásticos transparentes para cubrir las plantas. Te quedará como una especie de invernadero.

Cuando se trate de semillas, puedes plantarlas en macetas o contenedores y trasladarlas a un sitio cubierto hasta que pasen las heladas más fuertes.

Más información: Cómo cuidar las plantas en invierno

Imagen Thinkstock

Más formas de resguardar al jardín de las heladas

Consigue cajas de cartón y tapa las plantas con ellas durante la noche, pero no olvides quitarlas por la mañana para evitar dañarlas.

Las telas o la arpillera funcionan muy bien para proteger a las plantas de las heladas, puedes cubrirlas con estos tejidos o por ejemplo en el caso de los árboles, envolver el tronco hasta un poco más arriba de la base.

PUBLICIDAD

Utiliza productos anti-transpirantes para pulverizar los cultivos, actúan como una película húmeda protegiendo los vegetales, por lo general se recomienda aplicar dos veces al día.

Aunque parezca contraproducente, los especialistas recomiendan regar muy bien el jardín antes de caer la noche.

Intenta que las plantaciones más delicadas o sensibles a las heladas estén plantadas sobre pendientes, de éste modo estarán más protegidas de las heladas.

Las plantas pequeñas pueden ser protegidas colocando sobre ellas frascos de vidrio.

Si por alguna causa tus cultivos sufren por las heladas y te encuentras con bojas o ramas dañadas y marchitas, no las cortes ya que servirán para proteger el resto de la planta; espera a que llegue la primavera antes de podarlas.

Cuando llegue la primavera no tendrás que avergonzarte de tu jardín. Sigue estos consejos y estará protegido de las heladas del invierno.