La situación económica ha provocado que muchos propietarios hayan decidido alquilar viviendas para sacarse un dinero extra que ayude en la economía familiar. Si has decidió alquilar una vivienda es muy recomendable que te asesores convenientemente. Esto es, que conozcas toda la legislación que afecta a los caseros, tanto derechos como obligaciones. A continuación, te contamos cómo en alquiler una casa.
¿Cómo poner mi casa en alquiler?

Consejos para poner una casa en alquiler
Si estás pensando en poner en alquiler una vivienda, asociaciones oficiales como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aconsejan:
Anunciarse en agencias on y off line
Se recomienda la opción tradicional de colgar carteles en el balcón, fachada o portal de la vivienda con la leyenda “Se vende”. Además, existen empresas y agencias inmobiliarias que asesoran al casero.
En paralelo puedes poner un anuncio en internet (en webs, blogs, redes sociales, foros, email, etc.). Hay sitios web que nos permiten poner un anuncio gratuito si queremos alquilar nuestra vivienda, en donde se recomienda incluir, además de la información básica (ubicación, precio, alrededores), fotografías e incluso vídeos para que nuestro anuncio lo vean más usuarios.
Fijar un precio
No tendrás que preocuparte ya que el precio del alquiler de tu vivienda viene definido por el mercado. Por cada número de metros cuadrados y zona encontramos una lista de precios más o menos estipulados por el mercado inmobiliario.
Poner la casa en condiciones
Si quieres atraer al mayor número de personas interesadas en alquilar tu casa, es recomendable que dediques un tiempo, antes de poner el anuncio, para limpiar y arreglar cualquier desperfecto de tu vivienda.

Redactar el contrato de alquiler
Hay muchos ejemplos de contratos de alquiler disponibles en internet. Un contrato tipo respecta las directrices de las leyes nacionales de arrendamientos y se divide en 6 secciones (tomados del lenguaje jurídico):
- Reunidos
- Intervienen
- Exponen
- Claúsulas
- Inventario
- Notas
Es importante que lo adaptes a tu vivienda y que en el contrato consten:
- Nombre y DNI del arrendador y arrendatarios.
- Fecha y firma del arrendador y arrendatarios.
- Un inventario con los bienes. Debe ser una cláusula más y tiene que estar firmado por todas las partes vinculantes: arrendador y arrendatarios.
- Una cláusula debe registrar los gastos extras que conlleva toda vivienda: la comunidad, el alcantarillado, el servicio de recogida de basuras… y debe quedar reflejado en el contrato quién debe pagarlos. En algunos países es obligatorio entregar al inquilino un certificado energético para que pueda anticipar a cuánto ascenderán los gastos de agua, luz, etc.
La fianza
El o los arrendatarios, en lugar de ingresarte en tu banco el dinero de la fianza, pueden optar por ingresarlo en un banco neutral, porque así se sienten más seguros. Tienes que saber que esta práctica es perfectamente legal y está en tus manos decidir si estás de acuerdo o no.
Duración
Una casa puede ser alquilada con una duración de hasta cinco años, tiempo que puede variar según cada país. Se pueden aplicar prórrogas de un año más.
Declararlo a Hacienda
Por último, debes declarar el dinero que percibes por el alquiler de tu vivienda, de otro modo existe la posibilidad de que te denuncien a Hacienda por fraude.
¿Cómo estar segura de que tus inquilinos te van a pagar?
Como todo en la vida, no puedes contar con un 100% de garantías de que tus nuevos inquilinos te vayan a pagar, a pesar de su apariencia responsable y seria.
Afortunadamente existen una serie de fórmulas económicas que puedes exigir a tus inquilinos y con las que te quedarás más tranquila:
- Solicitar nómina laboral
- Un aval bancario por el que la entidad bancaria del arrendatario cubre el riesgo de impago.
- Un depósito: tu inquilino te adelanta el alquiler de tres o hasta seis meses.
Todo está regulado por las leyes nacionales del mercado de alquiler de viviendas. Es en estas leyes donde se contempla que un solo mes de impago por parte del inquilino puede ser suficiente para acceder al dinero retenido.

¿Y si quiero poner fin al contrato de alquiler?
Según las leyes de cada país, lo más normal es que tiene que haber pasado un año desde la firma del contrato y tienes que demostrar que en la vivienda alquilada, a partir de ese momento vas a vivir tú o un familiar de primer grado. Siempre tendrás que comunicárselo a tus inquilinos con una antelación de dos meses.
Los arrendatarios también pueden poner fin al contrato y en ese caso, deberán avisarte al menos con un mes de antelación
Si vives en Colombia y en vez de alquilar tu vivienda a otros estás pensando en comprar tu propia casa, no dejes de leer el artículo: 2014, un buen año para adquirir vivienda.




