Lifestyle

Cómo podar una higuera

Exquisita y aromática fruta… ¡los higos! Ya se acerca la época y es necesario saber cómo podar una higuera para que tu árbol crezca con fuerza y puedas obtener una cosecha abundante y saludable.

PUBLICIDAD

El árbol de la higuera se hace grande, sus ramas se extienden por donde encuentran espacio y son fuertes y resistentes; albergan un follaje espeso de hojas verdes y lustrosas.

Cómo podar una higuera

La primera vez que debes podar una higuera es cuando la trasplantes; al plantarla, es necesario cortarla de tal forma que quede a la mitad de su tamaño original. Esto le permitirá enraizarse con fuerza en el terreno y que sus ramas laterales sean más densas.

La poda de higueras hay que hacerla una vez al año; la mejor época es durante el invierno porque el árbol detiene su crecimiento. Al hacerlo, tienes que utilizar guantes y cubrir tu piel, ya que las ramas y los nodos de la fruta contienen un líquido muy irritante para la piel.

Imagen Thinkstock

La poda de las ramas de la higuera

Escoge unas 6 ramas para impulsar los frutos y corta el resto; si hay retoños que crecen desde su base, también debes quitarlos.

Las ramas que están creciendo muy cerca del tronco también deben ser quitadas; corta todas aquellas que crezcan a menos de 45 grados en relación a las ramas principales. Por último, recorta hasta una cuarta parte las ramas principales para que crezcan vigorosas y te ofrezcan frutos muy sabrosos y dulces.

Cuando la poda es importante, se recomienda blanquear el tronco del árbol hasta una altura de unos 15 centímetros del suelo; esto es para impedir que el tronco se queme por el sol. Puedes pintarlo mezclando una parte de pintura blanca látex con una de agua.

¿ Cómo podas tu higuera? ¡Cuéntanos tus trucos, nos encantará leerlos!