Lifestyle

Cómo podar un ciruelo

Si estás pensando en podar un ciruelo, pero no sabes cómo hacerlo o que forma darle, no te preocupes porque nosotros te diremos cómo hacerlo.

PUBLICIDAD

Consejos para podar un ciruelo

  • Para que la luz entre bien entre las ramas del ciruelo, tienes que podarlo dándole forma de huevo.
  • No podes tu ciruelo durante los días húmedos o lluviosos, esto solo hará que sea más fácil que tu ciruelo contraiga una plaga.
  • Al podar las ramas de un ciruelo, cubre con esmalte el corte para que no entren insectos a la madera recién cortada o se pudra por la humedad.
Imagen Thinkstock
  • No hagas formas de animales o muy llamativas, porque es dependiendo de la forma en que podes el ciruelo, que le pueda afectar la temperatura, ya que con pocas hojas, el frío le afectará y se puede secar, marchitar o enfermar.
  • La mejor época para podar un ciruelo es primavera o verano, esto servirá para que al deshacerse de las hojas y ramas viejas, aún siga la temperatura del ciruelo estable. En invierno es mejor dejar crecer el ciruelo, porque si lo podas el frío lo puede afectar.

Pasos para podar un ciruelo

  • Comienza la poda del ciruelo por los laterales, es decir por las ramas de los lados. No las cortes por completo, ya que en ellas es donde se darán los frutos. Solo corta una cuarta parte de la orilla exterior de cada una de las ramas si ves que sobre salen mucho. Si ves que los laterales son muy duros y están brotando, entonces no cortes esos amenos que sea realmente indispensable.
  • Cuando veas que estas ramas ya han crecido y es la siguiente temporada de corte, puedes volver a podarlas para eliminar el exceso de ramas largas. De la rama, elimina lo que no tiene brotes, es decir la orilla de la rama lejos de los brotes. Solo conserva los laterales con brotes del ciruelo.
Imagen Thinkstock
  • Debes podar los nuevos retoños un poco, no debes cortarlos al ras del tronco, pero si recórtalas un poco, esto también puede estimular el crecimiento de nuevos retoños.
PUBLICIDAD
  • Si notas que tiene madera podrida o con plagas, también debes eliminarla. Corta las ramas infestadas y pasa un insecticida anti plagas para evitar que se propague la infección y debas podar más del ciruelo. Puedes usar un insecticida casero o comprar uno, lo importante es que elimines la plaga y podes las ramas enfermas.

Esta es la mejor manera de podar un ciruelo para que la falta de ramas y la disminución de su tamaño no afecten su crecimiento o salud. Pon aprueba este método y cuéntanos en los comentarios cómo quedo tu ciruelo. Y por si quieres plantar más ciruelos en tu jardín, repasa aquí los pasos a seguir para plantar éste árbol.