¿Quieres tener piñas tropicales en casa? Nosotros te diremos cómo plantar piñas tropicales fácilmente para que puedas disfrutar del sabor de esta deliciosa fruta cuando lo desees.
Cómo plantar piñas tropicales en casa

Antes de plantar una piña tropical
Una de las cosas que tenemos que hacer antes de plantar una piña es seleccionar una que en verdad esté sana, al momento de comprarla tenemos que asegurarnos de que la piña tenga hojas verdes, piel dorada, esté bien firme y en verdad esté madura. Debemos evitar las que tengan las hojas ligeramente amarillas, o ya estén de un color marrón al igual que las que tengan la piel muy verde.

Un método fácil para saber si la piña está o no madura es tirando suavemente una de las hojas, si la hoja se desprende fácilmente significa que la piña está madura.
Otra cosa que tenemos que hacer como preparativo para plantar una piña es revisar que la base de las hojas no tenga ninguna mancha grisácea ya que pueden ser de cochinillas, si encontramos algunas de estas manchas en la corona lo mejor es que busquemos otra piña.
Cómo preparar una piña para plantar
Para preparar una piña para plantar primero tenemos que tomar toda la corona de las hojas y después girar con fuerza pero cuidadosamente, asegurándonos de que la corona salga lo más limpia posible. Debemos evitar cortar la piña en a parte superior; de hacerlo, nos arriesgamos a que se pudra por la pulpa que queda.
Ahora que ya tenemos la corona de piña que sembraremos, le haremos en la parte inferior algunos cortes en pequeñas secciones horizontales. Repetiremos los cortes hasta ver unos pequeños puntos o pequeños circulitos que son los brotes de raíz de la piña.

Cortaremos algunas de las hojas inferiores de la corona hasta dejar alrededor de 2 cm descubiertos, de este modo podremos evitar que las hojas dañen el tallo al podrirse, al hacer esto tenemos que tener cuidado de no dañar las pequeñas protuberancias de color marrón que están debajo de las hojas ya que estas son raíces. Una vez que terminemos de arreglar la corona hay que dejarla secar durante un par de días, de este modo podremos evitar que el tallo se pudra con más facilidad.
Ahora comenzaremos a tratar el tallo de la corona para poder sembrar una piña tropical sin que se pudra. Un método muy sencillo y efectivo para tratar los tallos de piña es colocar la corona dentro de un vaso de vidrio con agua limpia y poner el recipiente en un lugar donde no reciba cambios bruscos de temperatura, tenemos que cambiar el agua cada cierto tiempo. Siguiendo este tratamiento en tres semanas empezarán a crecer las raíces.
Cómo plantar piñas tropicales en casa
Antes de sembrar una piña tenemos que arreglar la maceta donde la plantaremos, para hacer esto usaremos una maceta de barro poroso que tenga drenaje y mida alrededor de 8 pulgadas. Dentro de la maceta pondremos una pequeña capa de cerámica rota, luego pon una capa de piedras hasta que llenes alrededor de 2 cm del fondo, ahora verteremos una mezcla hecha con tierra y piedras muy pequeñas.
Colocaremos cuidadosamente la piña dentro de la maceta y verteremos agua suficiente para que no se seque cuando la coloquemos en un lugar soleado. Tardará alrededor de 2 meces para que la piña esté tan enraizada y firme como cualquier otra planta. Para estar seguros de que la piña está creciendo bien podemos tirar suavemente de ella, si vemos raíces nuevas significa que está creciendo bien. Si pasado este tiempo no vemos nuevas raíces, debemos cambiar la corona de piña y esperar a que crezcan.

Si las hojas que tiene la corona de nuestra piña se tornaran amarillas o marrones, es porque está muriendo, pero si en el centro crecen algunas hojas verdes significa que está creciendo bien. En el trascurso del años siguiente tenemos que asegurarnos de quitar todas las hojas originales que ya estén muertas.
Debemos asegurarnos de regar más de una vez a la semana la piña durante el primero año ya que es una de las épocas en que más lo necesita.
Espero que tus piñas crezcan bien, continúa con nosotros para saber cómo plantar un limonero en maceta y tomates en maceta.






