Lifestyle

Cómo plantar azucenas

Plantar azucenas es un hobby que requiere de tiempo, paciencia, trabajo y mucha dedicación, pero no es tan difícil como parece. Hoy te propongo descubrir cómo plantar azucenas y algunas recomendaciones para su cuidado. ¡Presta atención a estos consejos si quieres la mejor decoración para tu jardín!

PUBLICIDAD

Antes de plantar las azucenas...

Tenemos que estar seguras de que el lugar donde plantaremos las azucenas sea uno que este bien ventilado, y que el terreno seque rápidamente después de llover, para evitar la acción de los hongos (botrytis).

Es preferible que ese lugar reciba luz del sol a pleno. Debemos plantar las azucenas y conservarlas en un zona del jardín en donde les pueda llegar alrededor un mínimo de 6 horas de sol.

Dependiendo de la especie que compremos, podemos plantarlas en una tierra que tenga un pH poco más o menos neutro, o una que sea un poco alcalino (7 y 7.3), pero mientras no tengamos extremos en el pH de la tierra, las podemos plantar en cualquier lugar del jardin. Además de esto, tienen que tener un buen drenaje ya que el agua estancada puede pudrir los bulbos.

Siembra

Según la especie de azucena, debes plantarlas a una u otra profundidad. Si las azucenas que compramos son chicas como L. concolor y L. tenuifolium, las plantaremos a 4 o 6 pulgadas de profundidad, y si son grandes como L. tigrinum y L. auralum, las plantaremos a 13 o 18 pulgadas de profundidad.

Pero esto no es una regla ya que depende mucho del clima y el lugar en que estén para que crezcan bien. Además, pueden crecer en varios lugares, mientras los cambios climáticos y de pH no sean demasiado bruscos.

Si queremos agregarle algo a la tierra le podemos poner un poco de mantillo. Por lo regular la azucena se siembra en otoño o invierno, para que las plantas empiecen a florecer en primavera y continúen en el verano. Para tener un mejor resultado, les puedes poner cada primavera un poco de compost y 2 pulgadas de acolchado; esto hará que tus azucenas crezcan mejor.

PUBLICIDAD

Enfermedades y plagas

Entre las enfermedades y plagas que afectan a las azuncenas están: Brotrytis, Rhizopus necas, moho gris, gusanos, Aphis y escarabajos. Podemos combatir todas estas plagas y enfermedades con fungicidas orgánicos.  

El botrytis es un hongo que mancha las hojas, y puede llegar a pudrir las plantas. Por lo regular este hongo se da en climas fríos y húmedos. En caso de tenerlo, tenemos que cortar las hojas infectadas y quemarlas, después podemos ponerles un fungicida orgánico o uno especial para rosas. En caso de que toda la planta este infectada y ya le salieron manchas cafés y marrones, tendremos que quitarla desde la raíz y quemarla.

Ahora que sabes cómo plantar azucenas en tu jardín, tal vez te interese plantar jacintos en maceta. O quizás quieras estar seguro de cuándo plantar narcisos.