Lifestyle

Cómo organizar los enlatados en la despensa

Si eres novata en la cocina tal vez no sepas bien cómo organizar los enlatados en la despensa. Los productos enlatados pueden confundirse, perderse o caducar fácilmente en las alacenas sin que nos demos cuenta. Por eso queremos enseñarte algunos tips de organización.

PUBLICIDAD

Consejos para organizar la despensa

Para poner en orden la despensa te aconsejamos que elijas una mañana o tarde libre para hacerlo con tiempo y dedicación. 

Imagen Thinkstock

Necesitarás:

  • Cajas de cartón
  • Bolsas de basura
  • Etiquetas adheribles
  • Bolígrafo o marcadores
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Trapo de limpieza

Cómo clasificar los enlatados 

Coloca en las cajas de cartón todas las latas y envases de alimentos en frascos, cajas o recipientes de plástico.

En una bolsa de basura coloca los productos ya caducados o próximos a vencerse, también los que se ven en mal estado y los que tienen un aroma o color raro. Luego anuda la bolsa, colócale un aviso de que contiene alimentos en mal estado (para evitar que alguien se intoxique) y apártala para desechar. 

Imagen Thinkstock

En una caja vacía coloca los productos no caducados que no vayas a consumir (pueden ser esos productos que a te dejaron de gustar). Estos los puedes donar a alguna fundación caritativa, o a amigos y familiares que sepas que los usarán. 

Ideas para organizar los enlatados

Antes de organizar los enlatados tienes que limpiar la despensa muy bien. Si puedes, instala un organizador de alambre o mimbre para aprovechar mejor el espacio, o coloca cajas plásticas para colocar dentro del productos enlatados y organizarlos mejor. 

Es importante que limpiar bien todos los envases antes de meterlos en la alacena de la cocina, para eso puedes usar usar un trapo humedecido con agua o un limpiado muy suave.

Imagen Thinkstock

Para evitar confusiones y facilitar la búsqueda por caducidad del producto, puedes pegarle a cada lata, frasco o botella una etiqueta indicando el contenido y la fecha de caducidad. O si quieres hacerlo más fácil, sitúa los productos más próximos a vencerse adelante y las que expiran en más tiempo atrás.

PUBLICIDAD

Otro consejo para organizar la alacena es separar en los gabinetes un mismo tipo de latas, por ejemplo en una parte puedes poner las legumbres, verduras y productos salados como atún, sardinas etc. En otro gabinete los productos dulces como las conservas, las leches enlatadas y las jaleas. Los productos de uso cotidiano como el cereal, las pastas, galletas y las botanas es mejor ponerlos al alcance de todos en un gabinete más bajo. Así las podrán consumir los niños. 

¿Quieres más tips de organización en la cocina? Quédate para leer 6 formas de organizar los alimentos en la nevera.