Con tantas sandalias, zapatos y botas de gamuza en bellos colores de moda, ¿quién no tiene por lo menos un par?
Cómo hacer que tus zapatos de gamuza duren más y luzcan mejor

Sólo hay un problema: muchas de nosotras no atendemos adecuadamente nuestros zapatos de gamuza. La piel delicada se mancha fácilmente, y tememos que hacer algo que cause más daño.
Afortunadamente, después de un rejuvenecimiento inicial, cuidado el calzado de gamuza es muy fácil.
Cómo rejuvenecer los zapatos de gamuza
¡Sí, se pueden rejuvenecer! Aún hay esperanza para esos viejos zapatos de gamuza.
Para restaurar la gamuza, sostén una plancha de vapor a 25 centímetros de distancia de los zapatos, o mantén los zapatos sobre una olla de agua hirviendo.
Luego, para mantener la piel en buenas condiciones, cepilla los zapatos después de cada uso. Hay cepillos especiales para gamuza, pero cualquier cepillo suave o incluso una toalla servirán.
En lugar de frotar hacia atrás y adelante, cepilla en una sola dirección.
Ver también: Consejos para la limpieza y cuidado del calzado
Preparar la gamuza para la lluvia
No tienes por qué guardar tus zapatos de gamuza durante la estación de lluvias.
Si piensas que los zapatos de gamuza no se deben usar cuando llueves, te tenemos una buena noticia, ¡no es así! Hay aerosoles de impermeabilización disponibles online y en las tiendas locales de zapatos.
El impermeabilizado de gamuza no resistirá las tormentas de nieve o el aguanieve, pero soportará bien los típicos días de lluvia.
Si los zapatos se mojan antes de que los impermeabilices, déjalos secar de forma natural en un lugar fresco y seco.
El calor y la humedad alientan la aparición de moho. Introduce periódicos en el interior de los zapatos mojados para que su forma no cambie cuando se sequen.

Cómo eliminar manchas y desgaste en la gamuza
Cuando la gamuza está desgastada o manchada, los productos y métodos de cuidado regulares no funcionan.
La buena noticia es que por lo general es más fácil corregir imperfecciones en la gamuza que en el cuero regular.
Aquí están las soluciones para los problemas más comunes.
- Desgaste: Además de un impermeabilizante, un borrador de gamuza es el único producto para el cuidado que necesitas comprar. Simplemente frótalo sobre las marcas de desgaste.
- Barro o suciedad: Deja que el barro se seque completamente, y luego ráspalo con un cepillo duro. Utiliza un borrador de gamuza en la suciedad sobrante.
- Manchas de agua: La solución es usar una botella de aerosol para humedecer una amplia zona incluyendo la mancha de agua. Luego utiliza un cepillo de uñas para quitar la mancha, y seca la superficie de la zapatilla de manera uniforme.
- Manchas de aceite o grasa: Estas son las más difíciles de eliminar. Aplica maicena o talco sobre la mancha y déjalo actuar toda la noche. Luego humedece la zona con una plancha de vapor y utiliza un cepillo suave para eliminar la mancha.
- Cera o goma de mascar pegada: Coloca los zapatos en el congelador durante dos horas. Cuando la cera o la goma de mascar estén completamente rígidas, debe ser fácil romperla y eliminarla.
¿Qué otros consejos conoces para hacer que los zapatos de gamuza duren más? ¡Comenta! Y si tienes problemas con el olor en los zapatos, ¡ aprende a desodorizar los zapatos con sal!








