null: nullpx
A reciclar!

Cómo hacer papel reciclado

Publicado 27 Ago 2013 – 12:00 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Hablar de reciclaje es fácil pero hacerlo puede resultar más sencillo y divertido de lo que imaginas. Hoy te enseñaremos cómo hacer papel reciclado para que te lo pienses antes de botar ese viejo papel a los contenedores de la basura. Basta con que separes un espacio de tu hogar y te tomes un tiempo para seguir el paso a paso. ¡Vamos a reciclar!

¿Qué necesitamos para nuestro proyecto de reciclaje?

  • 2 bastidores (Uno debe tener rejilla)
  • 2 tablas de madera lisa
  • 2 trozos de tela de algodón
  • 1 recipiente ancho
  • 1 bol
  • Licuadora
  • ¡No olvides el papel para reciclar!

Paso a paso para hacer papel reciclado

  1. El primer paso es seleccionar el papel que quieres reciclar. Ahora toma ese papel periódico o aquellas hojas de la universidad que no utilizarás más, córtalas en pequeños trozos y ponlos en el interior del bol. No necesitarás tijeras, tus dedos bastan.
  2. Cuando cuentes con una buena cantidad adiciona suficiente agua al bol. Intenta que todo el papel para reciclar quede sumergido y completamente mojado. Si es necesario hunde con tus dedos el papel que flota.
  3. Espera un par de minutos mientras todo el papel se desvanece un poco con ayuda del agua. Ahora toma el bol y agrega su contenido a la licuadora. La recomendación es adicionar suficiente agua para que las aspas de la licuadora puedan girar con libertad. Enciende la licuadora y espera un par de minutos.
  4. Lo ideal es que apagues la licuadora cuando su contenido, es decir nuestro proyecto de papel reciclado parezca algo así como una pulpa y cuando eso suceda adiciona el contenido en el recipiente ancho. Ya vas aprendiendo cómo reciclar la basura en casa ¿verdad?
  5. Ahora viene la parte de más cuidado. Debes tomar los bastidores y ponerlos juntos, pero asegúrate que la rejilla de uno de ellos quede en la mitad, luego hay que sumergirlos en el recipiente ancho, en donde está nuestro papel licuado.
  6. Solo tienes que levantar los bastidores con cuidado y retirar el bastidor que no tiene rejilla. Verás como el papel quedó sobre el bastidor y deberás ponerle un trozo de tela encima y una de las tablas de madera lisa.
  7. Luego y con mucho cuidado girarás para que el apoyo sea la tabla y así removerás el otro bastidor, pon el otro trozo de tela y la otra tabla de madera lisa. Apoya con un objeto pesado.
  8. Espera un par de minutos y cuando nuestra pulpa de papel esté más seca retira las tablas de madera y una de las telas.
  9. Ahora debes tomar la pulpa adherida a la tela y dejarla secar al sol. Si es necesario colgarla como si se tratara de una prenda, no estaría mal.
  10. Por último, cuando te asegures que está completamente seco, debes retirar el trozo de tela. ¡Listo! Ahora tienes un lindo papel reciclado para hacer, por ejemplo, una carta. Ya puedes pensar en otras formas de reciclar. ¿Por qué no conoces algunas ideas para reciclar botellas de vidrio?

Recuerda que cuando reciclas no sólo te ahorras un poco de dinero, de alguna manera contribuyes a ayudar el planeta y a hacer de él un mundo más amigable para las generaciones venideras. Ya has ensayado con otros métodos de reciclaje. ¿Qué tal un par de  ideas para reciclar cajas de cartón?

Reacciona
Comparte