Hoy en día la gastronomía está tan de moda que hasta los niños se han aventurado a la cocina y algunos hasta se han convertido en pequeños grandes chefs. Sin embargo, muchos especialistas en seguridad infantil sostienen con vehemencia que los niños nunca deberían estar en la cocina y mucho menos sin la supervisión de un adulto. ¿Habrá alguna posición intermedia entre hacer de tu hijo un master chef y no permitirle la entada a la cocina? Sí: hacer de tu cocina un lugar verdaderamente seguro. Aquí te dejo algunas sugerencias.
¿Cómo hacer de tu cocina un lugar seguro?

Elimina los peligros eléctricos
Estuve leyendo en un articulo llamado “Cómo eliminar los peligros de tu cocina” que aproximadamente el 85 por ciento de todas las lesiones eléctricas involucra a los niños de uno a cuatro años de edad. La razón principal es que las tapas de seguridad de la salida eléctrica se han eliminado. La instalación de cubiertas para enchufes es la solución más común para mantener a los niños alejados de los peligros que implican los aparatos de cocina eléctricos y sus conexiones.
¡Cuidado con el fuego!
Las quemaduras mortales encabezan la lista de causas de muerte accidental en niños, especialmente en aquellos de menos de tres años. Dado que son muy pequeños no conocen ciertos peligros y quizá tiren del mantel para ver qué hay sobre la mesa, o jalen del asa de la sartén para ver qué está cocinando mamá. De modo que lo ideal sería que el mantel no fuera tan largo como para que ellos puedan jalar de él o, mejor aún, no usar mantel si hay niños pequeños. ¿Y qué hay de la sartén? Toda mamá (y todo cocinero/a) debe tomar el hábito de colocar las asas de ollas y sartenes hacia adentro y no hacia afuera señalando hacia las áreas de la cocina por donde las que circulamos. Y otra fuente importante de quemaduras es la lavadora de platos y por eso ésta debería permanecer cerrada todo el tiempo, porque incluso el vapor que sale de la misma es suficiente para quemar la piel fina y delicada de un niño pequeño.

Planea las actividades en la cocina
El apuro es un mal compañero de cocina. Planear con tiempo la actividad de cocinar y disponer de los ingredientes y utensilios necesarios antes de comenzar a cocinar contribuirá a evitar el apuro y los descuidos que podrían derivarse de él: atropellos, derramamientos, desperdicio de ingredientes, etc. Una vez que elimines los peligros, siempre encontrarás recetas de cocina fácil para niños.
Mamá: si incorporas estos hábitos en ti misma podrás dar la bienvenida a tu cocina a tus hijos de manera mucho más segura. Después de todo, saber cocinar es una destreza que ellos recibirán de ti y que toda la vida apreciarán.






