Lifestyle

¿Cómo hacen los perros para saber qué hora es?

La percepción del tiempo en los perros es fabulosa, tanto que saben a qué hora regresas del trabajo o cuándo es su hora de comer, ¡y todo sin reloj! Veamos juntas cómo es que hacen para saber la hora a la perfección.

PUBLICIDAD

El tiempo pasado y los recuerdos

Parece ser que el transcurso del tiempo y los hechos pasados son temas ríspidos en la mente de los perros. Las investigaciones aseguran que los perros no tienen el poder de la memoria episódica, es decir, de recordar eventos particulares en el pasado. Lo que sí pueden hacer es aprender algo y ejecutarlo a través del tiempo, pero no pueden recordar cómo lo aprendieron.

En el caso de la comida, los perros no pueden recordar que ya ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo alimentaste, ni tampoco manejan las horas y minutos como nosotros, por supuesto. Lo que sí hacen es reaccionar a su estado biológico cuando llegan a determinado momento de día, porque tienen hambre, y lo hacen todos los días, al mismo tiempo y de la misma manera. Tu perro no sabe a qué hora le das de comer, sino que reacciona a su panza vacía.

Lee también: 10 mitos sobre los perros que debes dejar de creer

Imagen Thinkstock

Su preparación para el futuro

¿Por qué parece que tu perro supiera la hora exacta que llegas de trabajar? Esto es increíble, pero es real, aunque no precisamente porque sepa qué hora es y cuánto falta para que llegues.

Los estudios indican que los animales que tienen gran afecto para con sus dueños y se separan de estos, padecen de cierta excitación que se va incrementando conforme pasen las horas, lo que hace que luego de toda una jornada de trabajo, el perro esté desesperado por que vuelvas y te espere en la puerta.

Así ves que no es que a las 7 mira el reloj y te va a esperar, sino que su nivel de excitación, y a veces su ansiedad por separación, se va incrementando hasta que regresas a casa.

PUBLICIDAD

No te pierdas: ¿Los perros pueden detectar enfermedades en las personas?

Es normal que los amantes de los perros nos llenemos la boca de elogios cuando hablamos de ellos, pero en este caso, no les podemos adjudicar el poder de manejar el tiempo y saber la hora. Como muchas cosas en nuestras queridas mascotas, lo que hacen es puro instinto, en busca de satisfacer sus necesidades.

¿Tu perro también  parece que supiera la hora? ¡Cuéntanos qué hace!