Lifestyle

Cómo empezar un jardín orgánico en 5 pasos fáciles

Empezar y mantener un jardín orgánico no es muy diferente a un jardín normal. Utilizando herramientas comunes y procesos de siembra, puedes experimentar altos rendimientos en los cultivos de tu propio patio. ¡Y luego podrás disfrutar del placer de comer tu propia cosecha de alimentos orgánicos! Por eso, te enseñamos cómo empezar un jardín orgánico en 5 pasos fáciles.

Imagen Thinkstock

#1 Elegir un espacio para plantar

PUBLICIDAD

A la hora de elegir un espacio para plantar en tu jardín, es importante que optes por un área que esté al aire libre y reciba por lo menos 7 horas de sol al día.

La siembra en terreno natural tiene muchos beneficios, incluyendo el aporte de nutrientes que proporcionan un gran rendimiento. Y, si tu suelo no se encuentra en condiciones óptimas o vives en una zona con poca o ninguna tierra, puedes cultivar en una cama de cultivo o en macetas.

Debes conocer: Tips para hacer un huerto en macetas

Imagen Thinkstock

#2 Herramientas y materiales

La jardinería orgánica es un proceso relativamente simple que utiliza muchas de las mismas herramientas que la jardinería regular requiere. Si aún no dispone de ellas, compra un rastrillo, una azada, compost, abono, y semillas o plántulas.

Otros elementos de jardinería pueden ayudar, como las mangueras de remojo o sistemas de goteo para asegurar que los niveles de temperatura y humedad de tu jardín estén bajo control.

Imagen Thinkstock

#3 Cómo preparar una cama de cultivo

Las camas de cultivo suelen ser la opción favorita, muy comunes entre los principiantes, ya que ofrecen menos riesgos para las plantas.

Bordea la cama con ladrillo, piedra o incluso madera natural para separarla de contaminantes potenciales y asegurarte de que la separación sea de al menos 40 centímetros de alto para proteger las raíces. Una vez hecho esto, puedes llenar la cama con compost para comenzar a preparar la zona para la siembra.

Imagen thinkstock

#4 Selección de semillas y plantación

Una vez que tiene el suelo, la cama o el contenedor perfecto, tienes que elegir las plantas o cultivos que crecen mejor dentro de tu región y el clima. Averigua qué plantas o cultivos prosperan en tu área para experimentar el mayor rendimiento.

PUBLICIDAD

También tienes que escoger si prefieres empezar con semillas orgánicas o plántulas orgánicas, aunque para los principiantes lo mejor es empezar con plántulas o plantines.

Imagen Thinkstock

#5 Cuidado y mantenimiento

Si riegas tu jardín a mano en vez de depender de un sistema de mangueras de remojo o goteo, riega el jardín en la mañana. Esto puede aumentar la cantidad de agua que tus plantas o cultivos conservan, al tiempo que reduce la probabilidad de que el moho perjudique tus cultivos.

Para obtener los mejores resultados de los cultivos, mantén el nivel de pH del suelo alrededor de 6,5 a 7,0. Y en general también debes comprobar la aparición de plagas en tu jardín al menos dos veces a la semana.

Sabemos que no es coser y cantar, pero aquí tienes una idea básica de cómo empezar un jardín orgánico en 5 pasos fáciles. ¡Y seguro necesitarás saber cómo hacer abono orgánico casero!