Lifestyle

Cómo eliminar en forma efectiva las bacterias de las esponjas

¿Cada cuánto tiempo cambias tu esponja? Es un objeto que tiene gran cantidad de gérmenes, por eso, cuanto menos hay que saber cómo eliminar las bacterias de las esponjas.

PUBLICIDAD

Nunca lo pensamos….Pero la realidad es que al limpiar y fregar por ejemplo la vajilla con una esponja, solo estamos transfiriendo las bacterias de un elemento a otro. La esponja permanece la mayor parte del tiempo húmeda, por lo que es un buen terreno de cultivo para la reproducción de los gérmenes.

Para que tengas una idea, una sola bacteria puede llegar a crear 8 millones de gérmenes en tan solo 24 horas.

Cómo limpiar una esponja adecuadamente

Utiliza el microondas para desinfectar la esponja

Solo tienes que colocarla durante 2 minutos, asegúrate de que está muy mojada o que se encuentre dentro de un recipiente con agua, ya que de lo contrario podría incendiarse. Éste método mata el 99,9% de los gérmenes de las esponjas.

Limpia la esponja en el lavavajillas

Aprovecha la carga cuando tengas que activar el ciclo para lavar otras cosas y coloca tu esponja de cocina en el compartimiento de utensilios; ésta forma será tan efectiva como la anterior si el ciclo se realiza a temperatura máxima.

Imagen Thinkstock

Desinfecta la esponja remojándola en lejía

Necesitarás mezclar ¾ de lejía en 3 litros de agua; luego deja la esponja en remojo durante al menos 5 minutos. ¡Puedes hacerlo en el fregadero y así limpiarás dos cosas a la vez! También eliminará el 99,9% de las bacterias.

Limpia las esponjas con vinagre

Matará a 99,6% de las bacterias, solo tienes que dejar durante una noche la esponja sumergida en vinagre blanco. Luego sécala al sol.

Otra alternativa es colocar dentro de una bolsa de lavado todas las esponjas que tengas y lavarlas en la lavadora, pero esto matará solo al 93% de las bacterias.

PUBLICIDAD

Truco para lavar las esponjas de cocina

Imagen Thinkstock

Una vez que has terminado de utilizar la esponja, siempre escúrrela muy bien, de ésta manera los gérmenes demorarán más en reproducirse.

Las esponjas para lavar la vajilla se deben desechar cada 15 días. (En caso de que no las desinfectes con los métodos antes recomendados).

Ver también: Consejos para desinfectar esponjas del baño

¿Conoces otras maneras de eliminar las bacterias en esponjas de forma efectiva?