Uno de los eventos más tristes para toda la familia es la muerte de la mascota que nos ha acompañado durante años, alegrándonos la vida con sus travesuras y cariño incondicional.
Cómo darle el último adiós a tu mascota de forma memorable


Por esta razón se han desarrollado iniciativas para darle un entierro digno a estos queridos compañeros. ¿Quieres saber cómo darle el último adiós a ese amigo tan especial?, sigue leyendo este artículo entonces.
Las mascotas también merecen un entierro digno
Durante la Feria Internacional de Animales de Compañía Expotet Colombia tuvimos la oportunidad de charlar con Manuel López, médico veterinario y representante de Funeravet, una funeraria para mascotas que ofrece sus servicios para la ciudad de Bogotá y sus alrededores.
La idea es ayudar a las familias que estén pasando por la muerte de estos amigos especiales, a disponer de sus restos de una mejor manera que botarlos en la basura o enterrarlos en un jardín o parque, conservando además un recuerdo especial de ese momento tan difícil.

Y no solo perros y gatos tienen derecho a este servicio, pues mascotas no convencionales son cremadas o enterradas según los deseos de sus amos; Manuel López estima que diariamente son 14 mascotas a las que se les presta este servicio.
No dejes de leer: Tenencia responsable de mascotas: ¿Qué significa?
Y si bien no hay un ritual religioso para estos casos, los dolientes pueden acercarse hasta las oficinas de Funeravet para despedirse por última vez de sus amigos, ya que existe un espacio acondicionado para tal fin.
Adicionalmente se presta un servicio de acompañamiento psicológico y reuniones con otras personas que estén pasando por el mismo duelo, con las que se puede generar empatía e identificación por el triste acontecimiento.
¿Cómo son los servicios que presta Funeravet?

Existen dos opciones para disponer de los restos de la mascota, según los deseos de su propietario, se pueden enterrar en un cementerio o cremar sus cuerpos.
El cementerio se encuentra en el municipio de la Calera, próximo a Bogotá; y quien escoja esta opción tiene derecho al traslado del cuerpo hasta el cementerio, donde dispondrá de un lote por 5 años, un ataúd en cartón ecológico, lápida en mármol y recordatorios.
Para la cremación hay dos alternativas, el servicio básico que consiste en una cremación colectiva (es decir de varias mascotas a la vez) donde no se entregan cenizas (por obvias razones), sino un diploma conmemorativo, más un baúl simbólico.
También te puede interesar: ¿Qué hacer si maltratan a una mascota?
También hay una cremación de lujo o individual donde el dueño de la mascota recupera las cenizas de su mascota, que son enviadas a domicilio en urnas que pueden ser de tipo ornamental para guardarlas o muy sencillas para enterrarlas o esparcirlas en algún sitio donde la mascota le gustara permanecer.
También se entregan recordatorios y el animal entra a un cementerio virtual, del cuál el dueño obtiene su respectivo obituario.
Para obtener más información o solicitar sus servicios pueden hacerlo a través de su página de Internet o llamándolos al teléfono (571) 6608030 en Bogotá, D.C.
En el momento el servicio sólo se ofrece servicio para Bogotá y sus alrededores pero a largo plazo la idea es cubrir otras ciudades como Villavicencio, Tunja e Ibagué.
¿Ya has contemplado qué vas a hacer si tu mascota fallece? Cuéntanos tus opiniones.








