Lifestyle

Cómo curar cazuelas de barro fácilmente

Las ollas y cazuelas de barro nuevas, suelen darle un aroma especial a las comidas, lamentablemente las cazuelas de barro son muy frágiles y quebradizas. Para poderlas usar con tranquilidad y que no se maltraten por el calor hay que curarlas, aprende cómo curar cazuelas de barro en esta entrega.

PUBLICIDAD

Cómo curar cazuelas de barro

Necesitamos:

  1. Agua fría para cubrir bien la cazuela
  2. Medio diente de ajo fresco
  3. ½ taza de vinagre
  4. Jabón
  5. Aceite de oliva
Imagen Thinkstock

Procedimiento:

Para curar nuestras cazuelas de barro debemos dejarlas remojando en agua fría limpia por lo menos 12 horas. Luego lo escurrimos y lo secamos. Después tomaremos nuestro medio diente de ajo y lo frotaremos por todo el interior, este es especialmente usado en barro sin vidriar.

Ahora llenamos nuestra cazuela de barro casi hasta al borde, a media pulgada del borde con agua simple. Agregamos ½ taza de vinagre y revolvemos bien. Ponemos nuestra cazuela a fuego moderado para que se caliente poco a poco hasta que hierva.

Dejamos hervir este líquido hasta que se reduzca a aproximadamente a media taza. Dejamos enfriar bien muy lentamente y cuando esté completamente fría lavamos nuestra olla. Se cree que el ajo sirve para sellar los poros del barro y ayuda que la no tenga filtraciones. Esta técnica se ha usado desde el medioevo para curar las cazuelas de barro fácilmente, pues el ajo es bactericida y endurece las partes no esmaltadas.

Imagen Thinkstock

Consejos para cuidar cazuelas de barro

No importa que ya hayamos curado previamente nuestra cazuela de barro, cuando vayamos a usarla para cocinar pescados o marisco con aromas o sabores fuertes, lo más recomendable es reforzar nuestra cazuela ya remojada pasando una fina capa de aceite de oliva por todo el interior y la tapa. La metemos al horno precalentado a 300 °C durante una hora y media. Apagamos el horno dejamos enfriar lentamente. Ahora nuestra cazuela estará más fortalecida y protegida contra olores.

PUBLICIDAD

Para lavar una olla de barro recién curada solo hay que dejarla remojar en agua con jabón y frotar las manchas de alimentos con un cepillo suave. Cuando no hemos usado nuestra olla por un buen tiempo aunque está ya haya sido curada antes, es mejor volverla a curar siguiendo los pasos anteriores.

Aprender cómo curar cazuelas de barro no es lo único que tenemos que hacer para alargar la vida de nuestras ollas, también es bueno seguir otros  consejos para cuidar cazuelas de barro, de este modo podremos mantener nuestras ollas en buen estado por mucho más tiempo.