Las hortensias son de las plantas más hermosas y llamativas que hay. Estas plantas tienen la característica de algunas otras flores de que cambian de color según el pH de la tierra donde están plantadas. Si quieres tener éstas hermosas plantas en tu jardín, te diremos cómo cultivar hortensias azules.
Cómo cultivar hortensias azules

Consejos para cultivar hortensias azules
Son muchas las variedades de colores de hortensias que podemos encontrar en ellas, los colores más comunes son el blanco, morado, azul, rojo y rosa. Tienen la peculiaridad de que pueden tener la mitad de sus flores de un color, así que se pueden encontrar todos los colores en un mismo arbusto. Hay que aclarar que no todas las hortensias cambian a azul, algunas variedades de hortensias blancas y cremas se mantienen siempre en esos colores.
También hay que tener en cuenta que aunque compremos hortensias azules no es garantía de que en nuestro jardín sigan iguales. Muchas veces las hortensias azules cambian a rosa si el suelo es muy alcalino y las rosas a azul si se acidifica.
Para cultivar hortensias azules debemos primero comprobar el pH del suelo, ya que es este uno de los factores que determina su color. El suelo para las hortensias va desde ácido, medio, neutro, y ligeramente alcalino, así que crecen en prácticamente todos los terrenos. Pero si queremos una variedad totalmente azul debemos de mantener nuestros suelos con un pH entre 5,2 a 5,5.

Cómo tener hortensias azules cambiando el pH
Hay que destacar que no es fácil cambiar el pH del suelo, especialmente si es opuesto al que necesitamos. Si nuestro suelo es demasiado alcalino podemos intentar bajarlo usando algún acidificante de suelo. Si queremos una solución más natural y gradual, podemos intentar usar abono de pino orgánico, ya sea de agujas de pino o corteza. Este tipo de ayudas se aplican en especial durante la temporada de crecimiento.
Primero prepararemos el suelo para cultivar hortensias, todas las hortensias necesitan suelos porosos, húmedos y ricos, claro que pueden adaptarse, pero es mejor tener un suelo así hasta que se adapten. Es recomendable añadir un poco de composta para enriquecer el suelo si es pobre en nutrientes, si es ácida y tiene aluminio es mejor, aunque añadir aluminio a un suelo alcalino no es garantía de flores azules.
Lo primero es medir el pH del suelo, ya sea usando un kit medidor o mandando una muestra con un especialista local. Si es muy alcalino bajaremos su pH añadiendo sulfato de amonio o de aluminio siguiendo las dosis del paquete. Podemos bajar el pH usando métodos orgánicos como agujas de coníferas, turba de musgo, hojas de roble y aserrín. Los posos de café también ayudan a acidificar el suelo. Puede tomar tiempo ver los efectos de bajar el pH del suelo.
Si solo queremos bajar el pH en un punto podemos usar azufre elemental. Para suelos arenosos se añade 1 libra de azufre por cada cien pies cuadrados. Para suelos francos, 1 y ½ a 2 libras por cada 100 pies cuadrados y en suelos de arcilla pesada 2 libras por 100 pies cuadrados.

Cuidados de las hortensias azules
Al igual que el resto de las hortensias, las azules necesitan ser podadas cuando las flores se han marchitado, entre primavera y verano. No es bueno podar antes de florear o podrían no florear en la próxima primavera. Sus plagas comunes son el moho gris, el oídio y las babosas.
Las hortensias azules prefieren el sol por las mañanas con algo de sombra en las tardes. Aun así hay hortensias azules que florean en zonas sombreadas. Su riego debe ser continuo en los primeros dos años después de sembrada, y también si hay sequía. Antes de podar las hortensias tienes que saber cuándo se podan.






